Tendencia

Critícan a CONAPRED por invitar a Chumel Torres a foro sobre racismo

La organización recibe fuertes críticas por parte de usuarios que señalan todos los comentarios ofensivos del youtuber.
lunes, 15 de junio de 2020 · 19:29

Desde que el movimiento Black Lives Matter se destapó en Estados Unidos, las instituciones de distintos países han llevado a cabo distintas acciones para lograr una sociedad más incluyente.

Tal es el caso del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), organización que busca eliminar actos distintivos en nuestro país.

Parte de las estrategias que tiene contemplado el consejo incluye el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, evento programado para el próximo miércoles 17 de junio, a las 11:30 horas.

La transmisión estará a cargo de Mónica Maccise, quien conversará con personas destacadas en diferentes ámbitos: el periodista Alejandro Franco, la actriz Maya Zapata y el actor Tenoch Huerta.

Sin embargo, en la lista de ponentes también aparece el nombre de Chumel Torres, famoso youtuber a cargo del canal ‘El Pulso de la República’.

La noticia generó decenas de reacciones negativas en redes sociales, pues el influencer mexicano ha sido señalado en varias ocasiones por emitir comentarios considerados racistas o clasistas en contra de actores, líderes o ciudadanos.

En Internet circulan mensajes que acusan a Torres de lo siguiente:

Chumel Torres...

  • Se burló del aspecto de unos indígenas
  • Se burló de un niño quemado
  • Llamó "retrasados" a personas con Síndrome de Down
  • Se rió de costumbres de un país
  • Su público nos dicen "indios, nacos, prietos, color cazuela, codos cenizos"  

El enojo de los usuarios por la participación del comunicador ha colocado su nombre en los primeros puestos de tendencias con críticas hacia la institución e incongruencia en invitarlo al foro. 

Por su parte, Chumel ya publicó la reacción que tuvo ante tantos mensajes de odio con un texto irónico.