México

¿Qué pasa cuando aparece el pez remo?: Encontraron uno en Cozumel

En Cozumel fue encontrado un pez remo, ¿sabes qué pasa cuando esta especie es vista en una costa?, ¡aguas!, podría ser catastrófico.
jueves, 11 de junio de 2020 · 08:14

El pez remo tiene un gran tamaño, es delgado y aplanado, su longitud puede llegar hasta los 17 metros y sus avistamientos son pocos pues la especie vive en el fondo del mar, en aguas profundas de entre 200 y mil metros de profundidad, por ello, cada que uno es visto las creencias y mal augurios resuenan y dicen, cosas malas pasarán.

El también conocido "Ryugu no tsukai", nombre en japonés, hay quienes aseguran tiene ese nombre por ser el "Mensajero del palacio de dios del mar", sin embargo, su nombre podría tener relación con la forma de las aletas pélvicas y es que al verlas, recuerdan la figura de los remos.

Pero, ¿por qué hablamos del pez remo?, Todo comenzó cuando el día de ayer por la tarde, a través de la cuenta de Facebok de Macheto Snap Cozumel Surf, se compartieron una serie de imágenes en las que demuestran, un pez remo fue encontrado en Cozumel, Quintana Roo.

El Regalecus glesne, como se le conoce por su nombre científico, puede llegar a pesar alrededor de 270 kg y no aparece con regularidad, además, por la zona en la que habita es raro cada que uno es visto, por eso, cuando uno es encontrado muchos traen a la memoria las leyendas sobre los presagios.

Aunque no se sabe con exactitud si el ejemplar en color plateado fue pescado a propósito o simplemente hallado flotando en la superficie de las aguas costeras de Cozumel, lo que sí puede demostrarse es que fue encontrado en el mar y por eso, es momento de hablar del futuro.

¿Qué pasa cuando aparece el pez remo?

El pez remo, asociado con la cultura japonesa tiene una leyenda que lo relaciona con el presagio de terremotos y tsunamis, según cuentan, cada que uno es visto un terremoto submarino llegará pues son capaces de intuirlos y por ello, suben a la superficie para escapar.

Las personas mayores que saben sobre ellos, mencionan que la mala calidad de su carne, provoca que el pez no tenga un valor comercial, pero también relatan que la aparición de esta especie es el presagio de la desgracia pues cada que uno aparece, las localidades lo sufren.

La mitología japonesa relaciona a esta especie con la "serpiente marina" llamada Namazu, según cuentan, ella vive debajo de la isla de Japón y cuando sube a la superficie es por que se avecina un mal augurio y en Japón despierta el temor de la llegada de un terremoto.

Uno de los casos más conocidos sobre este tema es en el 2011 cuando al menos una docena de esta especie fue vista en las costas de Japón y meses después ocurrió el terremoto de Fukushima, mismo que fue seguido por un arrasador tsunami.

La leyenda tiene su propia explicación científica y es que el pez remo, al vivir al fondo del mar, puede percibir los cambios en la corteza terrestre antes de que un terremoto suceda pues la corriente se revuelve y hace que la especie suba, además, al ser ejemplares considerados como malos nadadores es normal que acaben muertos en la superficie pues son arrastrados por corrientes a las que no se pueden adaptar.

No obstante, hay quienes no creen en la leyenda y entre si son peras o manzanas, ahí está el ejemplar.

Más de