Viral

AnimationPaidMe: Animadores denuncian abusos y problemas de la industria

Con el hashtag #AnimationPaid,animadores compartieron datos de salarios y ganancias para denunciar las disparidades de la industria
miércoles, 10 de junio de 2020 · 16:28

Últimamente, los hashtag de Twitter han servido para muchas cosas como lo es denunciar hechos, crear teorías o revelar verdades como sería el caso de este, el cual nos presenta la tendencia #AnimationPaidMe, la cual es una demanda formal no solo en México sino en también en Canadá, México, Europa, Australia y Asia pues se exige un trabajo bien remunerado para los diseñadores gráficos que especializan en la animación.

De acuerdo con la tendencia, cibernautas comenzaron a denunciar diversas injusticias por la paga miserable que le hacen a los animadores por las miles de horas de trabajo, la cual expresan "no alcanza ni siquiera para pagar una renta".

"Los sueldos son prácticamente miserables", expresa uno, "Aparte de la mala paga, [...] se que en muchos estudios también está el problema de los malos tratos y la desmotivación que dan jefes", expresa otro.

Ante esto, franquicias de la industria como Sony Pictures Imageworks salieron a pronunciarse al respecto diciendo "que no se deberían comparar lo salarios en los diferentes países pues era "poco profesional"".

Cabe resaltar que, por lo menos en Estados Unidos  es perfectamente legal discutir los salarios en los Estados Unidos si es empleado de una empresa ya que, de acuerdo con La Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935 " se otorga explícitamente permiso a los trabajadores para "participar en actividades concertadas con el propósito de negociación colectiva u otra ayuda o protección mutua".

Sin embargo, muchos artistas en la industria de la animación siguen sin exigir o comparar un salario pues temen a represalias por parte de los estudios o que nos les vuelvan a dar trabajo por sus creaciones, lo cual beneficia a los grandes estudios pues pueden manipular a los empleados para que ganen menos de lo que vale su trabajo.

Los otros que mal pagados: los publicitas y los desarrolladores de juegos

No olvidemos que, la anterior polémica se desató debido a los hashtags #PublishingPaidMe y más tarde #GameDevPaidMe, en el que los artistas en sus respectivos campos compartieron datos de salarios y ganancias para revelar las disparidades salariales entre los profesionales blancos y negros en el campo.