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Tunden a Volkswagen en redes por anuncio racista

¡Volkswagen lanzó un comercial racista ! Y las críticas no se hicieron esperar
viernes, 22 de mayo de 2020 · 20:17

Esta tarde, la automotriz alemana Volkswagen pidió disculpas luego de ser tundida en redes sociales por un anuncio publicitario en el cual promocionaba su nuevo carro Golf. El video, publicado en la cuenta oficial de Instagram de la empresa, fue retirado ya que mostraba al auto promocionado, así como a una enorme mano blanca empujando a un hombre afrodescendiente hasta sacarlo del cuadro y metiéndolo en un restaurante llamado ‘Petit Colon’, lo que significa ‘pequeño colono’ o ‘colonizador’.

Para hacer más grande el asunto, al final del clip aparece el mensaje “der neue Golf” (‘el nuevo Golf, en alemán’) en donde las letras se hacen visibles gradualmente hasta que en un momento se podía leer la palabra ‘neger’ en alemán, lo cual es un término despectivo y discriminativo para llamar a alguien ‘negro’ en el idioma.

Algo similar a lo que pasa en Estados Unidos cuando una persona dice ‘nigga’.

Las reacciones

Como era de esperarse, el anuncio no pasó desapercibido en redes sociales y, ante la presión generada, Volkswagen lo bajo argumentando que se sentía “sorprendida y desconcertada” por la fuerte reacción del público pues defendió que el origen de los protagonistas era irrelevante además de que se oponía de todas las formas de “racismo, xenofobia y discriminación”, lo cual hizo enardecer más al público.

“Publicamos un video publicitario racista en el canal de Instagram de Volkswagen. Comprendemos la indignación de la gente porque también estamos indignados. Nos da vergüenza y no podemos explicar cómo surgió. Es un motivo de más para que nos aseguremos de aclararlo. Haremos públicos los resultados y las consecuencias de la investigación”, escribieron en un comunicado el jefe de ventas y marketing de la marca, Jürgen Stackmann, junto con la directora de diversidad del grupo, Elke Heitmüller.

Asimismo, Stackmann añadió una disculpa en su cuenta personal de Twitter en donde menciona que el odio y racismo no tienen cabida en su empresa y garantizará total transparencia y consecuencias.