VIDEO: Pescadores graban muerte de una vaquita marina

En un video que circula en las redes se puede observar la muerte de una de las últimas vaquitas marinas, especie que está en peligro de extinción.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 16:37

Un video circula en las redes sociales de una vaquita marina que fue encontrada muerta por unos pescadores a inicios de marzo en el Alto Golfo de California. La pobre criatura murió ahogada al no poder salir a la superficie a respirar por estar atrapada en unas redes de pescar que sirven para capturar furtivamente totoabas.

En el video puede verse claramente a un pescador tratando de liberar en vano al mamífero inconsciente que se encontraba enredado en la malla ilegal. Lo triste es que la ayuda llegó tarde para este precioso espécimen que ya se encontraba muerto desde hace unas horas atrás.

https://twitter.com/PabloMontanoB/status/1235638605235785728

A pesar de ser considerada como una especie en peligro de extinción, los esfuerzos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) parecen ser insuficientes ante las acciones llenas de ambición de los cazadores furtivos.

Te puede interesar: Extranjera se vuelve viral al correr a mexicanos de “su playa”

En la actualidad se calcula que quedan en la región alrededor de menos de 19 ejemplares de la vaquita marina. Lo que ponen en más que evidente su peligro de desaparecer para siempre del planeta.

No obstante, lo cierto es que las redes ilegales encontradas en el mar son para capturar a otra especie. Considerada la cocaína del mar, las totoabas son una especie que se cree tiene propiedades afrodisíacas y medicinales.

Te puede interesar: Hábitat de la vaquita marina es declarado Patrimonio en Peligro por la Unesco

Poseen en su interior una vejiga natatoria, un valioso órgano que puede llegar a venderse en el mercado negro por un valor más allá de 8,500 dólares el kilo. En China es considerada una delicia y un lujo que sólo las personas con mucho dinero pueden darse.

Sin embargo, aunque las autoridades mexicanas han destinado recursos para la protección de ambas especies (aunque la más urgente es la vaquita marina), no parece haber resultados positivos en la recuperación del tímido mamífero del mar.

Muchas personas se han manifestado en contra de la caza de estos animales y exigen ver resultados antes de que sea demasiado tarde.

https://twitter.com/i/status/1235668428251267072