Foto de carnero amarrado a árbol indigna a ciudadanos de Cusco, Perú
La imagen donde se ve el carnero causó gran conmoción entre los habitantes de la zona, quienes compartieron la foto a través de Facebook.Un usuario de redes sociales denunció en Facebook una fotografía en donde se muestra a un carnero vivo amarrado y colgado de un árbol como uno de los premios de un juego en Cusco, Perú.
Pocho Gatuno compartió en su plataforma que unos mayordomos en lo que parece una finca dejaron colgando de unas cuerdas al pobre carnero, sin importarles que pudieran lastimar al animal o que poco después el árbol fuera derribado durante la celebración.
TE PUEDE INTERESAR: Roban silla de ruedas a perrito en Perú
La yunza o tumba monte es una práctica ritual que se festeja en todo Perú. Consiste en poner a los asistentes al ruedo a bailar rodeando un árbol; mientras esperan que los regalos caigan luego de que se tira el tronco a machetazos.
Es una actividad que se realiza en los Carnavales y es muy popular entre la gente. De acuerdo a la cosmovisión de los andes es una representación entre el hombre y la mujer, que se presentan como el árbol y la tierra respectivamente.
La caída del árbol le rinde tributo a Mama Pacha o la Madre Tierra. Es una celebración que simboliza la abundancia cuando adornan el árbol con regalos. Sin embargo, este significado puede parecer cruel al exponer animales vivos que pueden sufrir lesiones graves como es en este caso.
El usuario Pocho Gatuno pide en su publicación que se comparta y que llegue a las autoridades pertinentes para que se prohíban este tipo de maltratos animales. La foto habla por sí sola cuando se vemos al pobre carnero amarrado al árbol, rodeado de globos y serpentinas; como a la espera de una fiesta en la que él parece ser un adorno más.
La indignación que muchas personas han sentido por ver la imagen hace un llamado de atención no a dejar de celebrar algo que lleva años de tradición, pero si ser más conscientes de los seres vivos que son puestos ahí como juguetes inanimados cuando la situación es todo lo contrario.