Un enorme radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que ha jugado un papel clave en varios de los descubrimientos astronómicos más importantes durante más de medio siglo, colapsó la mañana de este martes.
Así lo informó Ramón Lugo, director del Florida Space Institute de la Universidad de Florida Central, instituto que administra el Radiotelescopio histórico de 57 años para la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés).
Publicidad
— Ada Monzón (@adamonzon) December 1, 2020
Fue el 19 de noviembre pasado cuando la NSF decidió desmantelar el Observatorio de Arecibo tras dos roturas de cables que pusieron la plataforma de más de 900 toneladas al borde del colapso. Sin embargo, al final no pudo sobrevivir lo suficiente para una demolición controlada y terminó por derrumbarse esta mañana.
El colapso sorprendió a muchos científicos que habían confiado y participado en varias investigaciones en lo que hasta hace poco era el radiotelescopio más grande del mundo. De hecho, científicos de todo el mundo habían estado solicitando a funcionarios estadounidenses y otros que revirtieran la decisión de la NSF de cerrar el observatorio.







