Asteroide

Asteroide Apophis podría chocar con la Tierra en 2068

¿Un asteroide podría terminar con la historia de la humanidad? Te contamos qué es lo que podría ocurrir. ¡Prepárate!
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:42

Sabemos que la Tierra ha sido bombardeada por rocas espaciales a lo largo de su historia. Astrónomos vigilan atentamente los cielos con la esperanza de detectar asteroides con la suficiente antelación para que podamos hacer algo al respecto, y uno de los más preocupantes es el "99942 Apophis".

Mejor conocido solo como Apophis, es un asteroide del tamaño de un rascacielos y podría impactarse contra la Tierra en 2068, según un nuevo análisis del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y laboratorios de la NASA. Esto es lo que sabemos.

Los científicos descubrieron el Apophis en 2004, Sus observaciones iniciales sugirieron que tenía una probabilidad "preocupantemente alta" del 2.4% de golpear la Tierra en 2029. Afortunadamente, estudios posteriores redujeron esa probabilidad a cero. Aún así, los astrónomos han estado vigilando este asteroide desde entonces.

La Tabla de Riesgo Sentry de la NASA muestra una probabilidad de 1 entre 150 mil de que el Apophis golpee la Tierra en 2068, pero eso no toma en cuenta un fenómeno conocido como efecto Yarkovsky. Este dice que medida que los asteroides caen por el espacio, absorben energía del sol, lo que significa que las probabilidades de que el asteroide choque con la tierra se reducen.

Se dice que el riesgo de impacto real probablemente esté más cerca de 1 en 530 mil, considerando el efecto Yarkovsky. Así que es menos probable que Apophis golpee la Tierra en unas cuantas décadas, pero los astrónomos deberán monitorear su órbita a lo largo del tiempo para estar seguros.