Videojuegos

Nintendo Switch Sports: regresa la saga que te hará levantarte del asiento

¡Párate de tu asiento! ¡Hoy toca jugar Nintendo Switch Sports!
viernes, 6 de mayo de 2022 · 10:09

¿Recuerdas hace poco menos de 20 años, cuando el Nintendo Wii reinó el mundo de los videojuegos no solo por su amplio catálogo sino por cambiar la forma en que todos jugamos? Los Wii Sports rompieron el paradigma de jugar videojuegos sentado en el sillón en ese entonces y en pleno 2022 Nintendo decidió darle una segunda entrega a esa saga. ¡Sacúdete y párate de tu asiento! ¡Hoy toca jugar Nintendo Switch Sports!

Similar a su predecesor, tienes a tu disposición seis eventos deportivos y la idea es jugarlos en plenitud, con energía y un poco de movimiento corporal. Regresaron los eventos de Volleyball, Bádminton, Esgrima, Tennis, Football y Boliche. Este es un título que saca lo mejor de tus joycons, no necesitarás tu pro controller ni tus Hori pads… tampoco una narrativa. Puro, simple y llano deporte.

Nos sumergimos en Spocco Square, un complejo deportivo que es básicamente como “ir al club”, pues está ambientado como tal, hasta con cafetería. Si quieres que tu experiencia sea aún más personal, olvídate de los modelos predeterminados que te ofrece el juego como personajes y atrévete a usar tu propio Mii, justo como hace años. Aunque, si prefieres usar los que el juego te ofrece, también tendrás muchas opciones de personalización y podrás conseguirles nuevos accesorios a través del juego en línea.

La experiencia de juego cambia en medida pertinente del evento que elijas, por supuesto… porque unos requerirán tu calma y concentración a través de turnos como el boliche, sin embargo, la esgrima se trata de velocidad pura y movimientos coordinados. Es importante señalar que tu conexión debe ser estable para jugar en especial este último, de lo contrario, el juego puede ser realmente frustrante al no obtener una respuesta precisa del juego a tus movimientos y por desgracia, este fenómeno puede ser más común de lo que te imaginas.

Nintendo Switch Sports ofrece 6 eventos deportivos para compartir con tus amigos

Al carecer de un arco narrativo, Nintendo Switch Sports ofrece una experiencia que te cansará muy rápido jugando en solitario, caso contrario: puedes tener horas de diversión si tienes un amigo para compartir. O dos. O tres. Nintendo Switch Sports brilla como sus predecesores por la experiencia que unifica a los jugadores en un mismo lugar y no tanto por el juego en línea. Es refrescante, ya que vivimos en un mundo donde prácticamente se ha olvidado el party play.

Juegos como el Volleyball contienen detalles pequeños que pueden marcar la diferencia… es decir, es posible hacer movimientos del deporte real que te harán sentir que estás en una cancha física. Este reconocimiento de movimiento también es aprovechado en su mayoría por el evento de Tenis, pues todo lo que haces es prácticamente copiado a la perfección por tu avatar.

Cabe mencionar que el Football aparece por vez primera en esta saga y quizá necesite un poco más de trabajo. La sensación de jugar con las manos un deporte hecho para practicarse con las piernas es algo a lo que jamás te terminas de acostumbrar. Es decir, tirar un balón a la portería usando el joycon de tu mano simplemente es antinatural, pero confiamos en que esta experiencia irá mejorando.

Cabe mencionar que si obtuviste el paquete físico, puedes usar la cinta que te ayudará a tener el joycon en la pierna, sin embargo solo podrás tirar penaltis y no disfrutar de partidos completos así.

¿Nintendo Switch Sports llegó demasiado tarde o lo juzgaste mal?

Una de las características de Nintendo en la era post GameCube fue sin duda el control de movimiento y cómo ha ido innovando en sus consolas para crear experiencias que sobrepasen el jugar frente a la pantalla. En el caso de Nintendo Switch parecía seguir esta tónica, sin embargo, la consola encontró su auge en el modo híbrido inmediato. Lo rápido que puedes pasar de portátil a jugar en televisión fue un acierto increíble en cuestión de hardware.

Sin embargo, para este título en específico podría ser contraproducente. Ya que no usamos más el Nunchuck y estamos acostumbrados a títulos como Zelda o Mario Kart que si bien, gracias al control de movimiento se volvieron mayormente inmersivos, no es dominante el movimiento en la consola. Solo en contados títulos. Hoy en día, Nintendo Switch Sports sale en el supuesto ocaso de la consola de casa. No sabemos a ciencia cierta qué pasará en cuestión de Hardware, pero una pequeña gran diferencia entre la primera entrega y la actual, fue que en Wii estuvo disponible desde el primer día y hoy, Nintendo Switch ya tiene algunos años.

Aunque esto podría afectar en sus ventas, Nintendo Switch Sports se mantiene como un título que puedes jugar sin problema y cumple con lo que promete… quizá lo único que necesita es, de nuevo, una actualización en Football y la promesa cumplida de más deportes que se sumarán al catálogo.

Nintendo Switch Sports, ¿vale la pena comprar el nuevo juego?

Si lo tuyo es una experiencia casual de juego y disfrutas buenos ratos con amigos sin pensar mucho en especificaciones técnicas o actualizaciones, este juego es para ti. Toma en cuenta que si prefieres jugar en línea, como todos los juegos, necesitas estar suscrito a Nintendo Switch Online para ir actualizando tus personajes y jugar con cualquier oponente en el mundo. Por otro lado, te recomendaría mirar otras opciones si eres un jugador que prefiere estar en solitario, Nintendo Switch Sports podría ser un juego de entrenamiento como otros que ha lanzado la Gran N… pero está hecho para compartir con un amigo.

Por un precio bastante razonable, podrás acceder a un juego casual y muy, muy divertido pensado para grupos pequeños. Puedes comprarlo ahora en la Nintendo eShop.