Tecnología

¿Qué es una bailarina apisonadora y para qué sirve en la construcción?

Todo lo que debes saber sobre las compactadoras bailarinas y su uso en la industria de la construcción
lunes, 25 de abril de 2022 · 09:45

Las máquinas apisonadoras tienen múltiples aplicaciones en la construcción, sobre todo para lograr bases sólidas donde se colocarán los cimientos, zapatas o losas de hormigón. Es por ello que se trata de un equipo que no debe dejarse fuera del presupuesto destinado a la renta de maquinaria y equipo ligero que se necesitará en la obra.

Se trata de una maquinaria que funciona con un motor de combustión a diesel o gasolina, capaz de producir fuerzas de impacto, a través de una zapata, y de forma repetitiva sobre las superficies. Su velocidad de trabajo, de 500 a 700 golpes por minuto, la hacen imprescindible para la nivelación de suelos de manera uniforme.

¿Cuál es el uso de una bailarina?

La apisonadora es una de las herramientas más utilizadas en los trabajos de construcción, ya que son máquinas de uso manual, que las hace versátiles y de uso sencillo en las labores de preparación de terrenos previo a la construcción o en espacios donde se colocará piso de hormigón.

Algunos tipos de suelo, como los arcillosos, que no cuentan con la cohesión necesaria para iniciar una obra. En esos casos se requiere humedecer ligeramente y someter a fuerzas de impacto mediante apisonadores para generar una compactación adecuada para la edificación.

Además, la renta de bailarinas compactadoras es una opción a precio accesible para contar con maquinaria profesional para otro tipo de trabajos, como en la compactación de zanjas que fueron abiertas para la instalación de tuberías, cableado u otro tipo de instalaciones subterráneas.

¿Cómo elegir la compactadora más indicada para tu trabajo?

bailarina hemoeco

Para elegir la apisonadora que mejor se adapte a las necesidades de tu construcción y a tu presupuesto, es importante recibir asesoría de personal capacitado para orientarte sobre el equipo más adecuado a tu proyecto. Hemoeco es una empresa mexicana con 40 años en la renta de maquinaria.

Además, toma en cuenta que para tener el rendimiento esperado es importante que la maquinaria se encuentre en buen estado y que haya recibido el mantenimiento preventivo correcto. De ahí la importancia de elegir cuidadosamente a una empresa de renta de maquinaria que garantice contar con herramientas en buen estado.

Considera que existen diversas opciones de acuerdo con la fuerza que las bailarinas son capaces de proveer, pero también de acuerdo con el tamaño del pisón o la zapata, la velocidad del trabajo, el tipo y uso de combustible (diesel o gasolina); tamaño del tanque y rendimiento máximo.

Revisa marcas y calidad del equipo, ya que datos como el fabricante del motor, la calidad de los materiales y las especificaciones técnicas de la maquinaria también son un indicador del rendimiento que tendrá la bailarina durante su desempeño en la obra.

¿Cómo utilizar una apisonadora bailarina?

Existe una serie de recomendaciones para utilizar de forma segura una apisonadora bailarina que debe ser guiada por un operador previamente capacitado en su uso y para realizar una inspección general antes de ponerla en uso:

  • Revisar las tuercas y tornillos que pudieran estar flojos por el trabajo de vibración, En caso de requerirse, estos deben ser apretados.
  • Revisar los niveles de aceite y combustible requeridos y adicionar la cantidad faltante en caso de ser necesario, pero sin exceder los límites marcados.
  • Revisar posibles fugas de combustible y evitar poner en marcha el funcionamiento del equipo si se detecta alguna.
  • Revisar que los filtros de aire, aceite y combustible se mantengan limpios. Se recomienda realizar la limpieza posterior a cada trabajo.
  • Evitar recargar el cuerpo en la apisonadora durante su funcionamiento con el fin de evitar algún problema por sobrecalentamiento o daños paulatinos.
  • Implementar un programa de mantenimiento preventivo y respetar las fechas para un uso seguro en todo momento.
  • Cuidar que la bailarina tenga vacíos los depósitos de combustible y aceite cuando sea transportada. Esto evitará cualquier derrame que afecte su funcionamiento.

En conclusión, optar por un servicio de renta para la utilización de una bailarina es la opción más accesible para contar con la maquinaria requerida en trabajos de calidad y así lograr la durabilidad requerida en las edificaciones. Por eso es importante asesorarte por profesionales para elegir el apisonador que más se adapte a tu proyecto de obra.