Videojuegos

Triangle Strategy: traición, política y conflicto en el nuevo juego para Nintendo Switch (Reseña)

Triangle Strategy llegó a Nintendo Switch y en esta reseña revelamos si vale la pena o no
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 16:03

Traición, política y guerra… quizá no son temas que se suelen asociar con una marca tan amigable como lo es Nintendo, pero cuando llegan a sus juegos, lo hacen con bastante elegancia. Hoy hablaremos de una nueva joya que la gran N hizo en conjunto con otro gigante, Square Enix: el RPG táctico Triangle Strategy.

Primero, cabe aclarar que para poder escribir una reseña competente de este título, me di a la tarea de acabarlo completo y es justo decir que estamos ante uno de esos pocos juegos que lo tienen todo; en especial para los que gusten de este tipo de historias. Con un ambiente muy a la Game of Thrones, Triangle Strategy pone una fuerte apuesta por construir una historia bien contada pero no descuida sus mecánicas ni mucho menos el sistema de toma de decisiones.

Triangle Strategy apuesta por la narrativa y las decisiones, ¿Game of Thrones para Nintendo Switch?

Quizá la primera referencia clara a la obra de George RR Martin está en su geografía. Así nos adentramos en el continente de Norzelia con tres naciones en conflicto: Hyzant, Aesfrost y Glenbrook. Los primeros países producen sal y hierro respectivamente mientras que el tercero parece fungir como la ONU tras la llamada Guerra Ferrosalina, y a su vez, de aquí parten tres casas, Falkes, Telliore y Wolffort, siendo la última mencionada el origen de Serenoa, el heredero del rey y protagonista de esta historia que verá su vida en un espiral descendente cuando la guerra y la enfermedad de un cercano lo obliguen a adelantar sus responsabilidades.

Así es como Triangle Strategy comienza una narrativa que nos llevará a forjar alianzas y construir relaciones con personajes que, en otras circunstancias, bien podrían ser enemigos jurados. En este aspecto, muy al estilo de Golden Sun o los mismos Final Fantasy, es de esperarse que podamos reclutar gente con distintas habilidades y poderes… pero Triangle Strategy agrega un valor agregado a estos personajes que es su historia personal que nos dará mucho contexto de lo que estamos viviendo y que conforme avancemos, complicará la trama en gran medida. Si bien, arranca con temas pesados y a ritmo un poco pesado, toda esta cadena de factores harán que Triangle Strategy tome un dinamismo enorme y no parará hasta el final del juego.

Una buena advertencia que separa a este título de otros juegos de rol: no te encariñes con nadie. Todo puede cambiar de un momento a otro y habrá muchas traiciones, pero también se cuestionará tu brújula moral un sinfín de veces a nivel personal como a nivel político. Es decir, Triangle Strategy nos pone cara a cara con diversas decisiones que van de lo interpersonal a lo nacional, ¿perderás a un amigo o aceptarás una deuda externa? Cualquier paso que tomes, aún sin ser abiertamente una declaración, se toma a consideración para el camino que vayas labrando en esta historia. Por supuesto que el diálogo también juega un papel crucial dentro de Triangle Strategy, aún siendo un sistema de opción múltiple.

Si lo tuyo es el storytelling en los juegos, Triangle Strategy es perfecto para ti. Entre más exploración y lectura descubras, notarás que el mundo del juego irá haciéndose increíblemente grande. La combinación histórica y mitológica de Norzelia nos regalan un universo que no le pide nada a grandes combatientes.

Foto: Nintendo

Pero no todo es historia en Triangle Strategy, habrá mucho combate

Ahora bien, no solo es un juego narrativo. Triangle Strategy, como su título lo indica, te hará emplear todo tu pensamiento estratégico y táctico en todo momento. Las decisiones estratégicas van a largo plazo en tus elecciones pero la parte táctica recae en el sistema de combate que irá complicándose poco a poco con el paso del tiempo. Tal vez Nintendo nos acostumbró a mecánicas como entrenar Pokémon y hacerlos muy fuertes cuidando el tipo de cada criatura para ganar una batalla; sin embargo, Triangle Strategy lo pone más complicado.

Aquí no basta con poner a tus mejores tropas en el campo de batalla… deberás cuidar diversos factores que van desde las clases (guerrero, arquero, siete, tanque, mago y soporte) hasta el terreno en el que la batalla se llevará a cabo. Es refrescante ver un juego que toma en cuenta el terreno elevado o las áreas áridas o boscosas para elegir bien a las tropas. Este NO es un RPG donde la fuerza bruta de las tropas lo es todo, en un principio parecerá que sí… pero pon atención a todo sucediendo a tu alrededor o no llegarás muy lejos.

Por supuesto, para llegar a este punto también tendremos un bonito menú de mejoras y una tienda para equiparnos con objetos que nos ayudarán a vencer. Aquí se introduce un campamento n el cual vamos a pasar gran parte del juego, ya sea creando más y mejores armas o aplicando las clásicas mejoras a los personajes como subida de sañosamente, puntos de salud o defensa. Aunque es muy de rutina en los juegos de Rol, Triangle Strategy es muy demandante en ese aspecto por lo cuál deberás elegir sabiamente qué aspectos quieres fortalecer.

Triangle Strategy también brilla en lo técnico

Ciertamente uno de los rasgos más sorpresivos de Triangle Strategy es su estética… pues al comenzar a jugarlo, el 2D-HD te captura con lo bien trabajado que está. Y al menos a mí, me dio una sensación de que me estaba adentrando en otro mundo con clasificación apta para todo público por el pixel art… sin embargo, es sencillamente original y emocionante ser sumergido en un mundo tan estético y al mismo tiempo cruento que corre a la perfección y vale la pena jugarlo en Dock Mode para saborear hasta la última parte de sus bellas ilustraciones.

El gameplay es fluído y dinámico y Square Enix dotó todo lo visual de una carga musical que bien podría ser merecedora de su propio premio. El drama, la acción, el combate y hasta las partes de calma son una carga emocional enorme si nos detenemos a analizar el combo musical y visual que es coronado con un trabajo vocal refinado, curtido y poco común de ver en este tipo de juegos.

Foto: Nintendo

Con gusto volveré a jugar Triangle Strategy varias veces más para conocer todas las variantes de la historia. Este juego es para ti, que buscas una apuesta diferente y grande que rompa la caja de los títulos familiares en Switch y lo puedes encontrar en la Nintendo eShop a un precio razonable.