Videojuegos

Pokemon Legends: Arceus, el verdadero viaje es en el tiempo y no en un mundo abierto

¡Pokémon Legends: Arceus llegó para quedarse! ¿Debo comprar el nuevo juego de Nintendo y Game Freak?
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 14:16

Por fin llegó Pokémon Legends: Arceus, la esperada entrega que cambiaría todo sobre la franquicia con la que muchos crecimos y amamos desde los memorables tiempos de la ya antaño versión roja. Aunque Pokémon Legends: Arceus está bajo fuego de muchas reseñas de importantes streamers, lo cierto es que es un título que trae muchas cosas nuevas a la mesa. ¿En realidad cambia el mundo Pokémon tal y como lo conocemos?

Pensando en la creciente oferta de juegos que día con día son lanzados al público, parece ser que Nintendo sigue apostando por cosas que lo separan totalmente de la guerra de consolas y es que es momento de aceptar que Pokémon no es un título que raye en la competitividad de sus contemporáneos como Halo Infinite. Secretamente podría tratarse de un juego perfectamente diseñado para cumplir el sueño de muchos jugadores veteranos que crecieron con los monstruos de bolsillo mientras a los nuevos jugadores los introduce al fantástico universo en el que todos soñamos vivir.

Pokémon Legends: Arceus, es momento de vivir la aventura como siempre quisimos

Primero lo primero, las fortalezas del nuevo juego de Nintendo son notorias. Pues para el ojo común podría ser otro videojuego de mundo abierto y ya, pero gran parte del público Nintendero ha estado fantaseando desde que tuvo un Game Boy en sus manos. Tomando mucha de la influencia de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, podrás entrar en la región de Hisui y conocer los primeros pasos en la convivencia entre Pokémon y humanos de forma un poco más realista. Pues de entrada, no todos los Pokémon son tan pacíficos como siempre nos los pintaron y muchos de ellos no dudarán en atacarte directamente aunque no hayas liberado a uno de tus monstruos de sus Pokeballs.

pokemon legends arceus reseña
Foto: Twitter oficial de Pokémon LATAM

Hisui está basado en el Japón clásico y toca el tema de viajes en el tiempo, pero principalmente establece como los humanos en un principio temían al contacto con los Pokémon y así desarrolla una historia en la que tú, como héroe, tendrás la principal misión de sensibilizar a los humanos y forjar estrechas relaciones con estos seres que comparten con ellos. Para lograr esto, por supuesto tendrás que trabajar en la primera PokeDex de la historia que en esta ocasión no parece ser más que una libreta donde registrarás algunos apuntes.

Sin embargo, cruzar los diversos y vastos mapas te mantendrán ocupado con actividades como la creación de diversos tipos de Pokeballs, completar investigaciones de especies, apaciguar a los Pokémon nobles (ejemplares específicos que fungen como guardianes de ciertas zonas) o bien, capturar algunos otros Pokémon muy desarrollados y poderosos conocidos como “Alphas”. Hisui tiene muchas opciones para ofrecer…

Lo no tan bueno de Pokémon Legends: Arceus

… pero también tiene bastantes áreas de oportunidad. Pues dos de las cosas más criticadas del título son tanto su calidad gráfica como su storytelling. Sinceramente, hay algunas texturas defectuosas e incluso dientes de sierra sobresalientes que son muy notorios aunque no seas un aguerrido de las especificaciones técnicas de un juego ni sepas mucho de temas tales como FPS. También es cierto que las escenas cinemáticas son largas y no muy interactivas en realidad; aunque esto no es nuevo en la saga Pokémon, en early game puede ser molesto ya que hay quien tardó más de media hora en empezar el tiempo efectivo de juego. Cabe destacar que las batallas Pokémon también se redujeron al máximo pues en Hisui no existe aún el concepto de entrenador y mucho menos los Gimnasios Pokémon, cuestión que dividió la opinión del público.

Aunque también la mecánica del juego se siente muy similar a lo que pueda ser Monster Hunter, para aquellos fanáticos ahora treintenos que entraron a la saga por los cómics o la caricatura, Arceus les acerca una experiencia que transporta a través del tiempo, no del espacio. Es decir, atrapar en su estado natural a ciertos monstruos sin usar nada más que tu buena puntería es algo que no habíamos visto más que en pantalla chica o páginas del cómic; no obstante, cabe destacar que no todos los jugadores viven de la nostalgia y en algún punto el juego puede ser repetitivo. En especial si estás completando tareas de investigación que te pidan lidiar con las mismas especies una y otra vez.

Finalmente, las batallas de los “jefes” cuyo papel representan los 5 Pokémon nobles a los que te enfrentarás, si pueden dejarte sin ese sabor a victoria que solo un intimídate líder de gimnasio puede lograr. Seamos directos, estos enfrentamientos son épicos en la historia pero al momento de llevarlos a la acción son realmente fáciles de superar y ni siquiera necesitas usar a tus Pokémon para lograrlo. El verdadero reto de Pokémon Legends: Arceus es completar el PokeDex pero vamos… ¡necesitamos buenas batallas!

En resumen, ¿debo comprar Pokémon Legends: Arceus?

Sí. Aunque haya sido bombardeado en muchas de sus reseñas, la nueva apuesta de Game Freak es un nuevo divertido y en muchos puntos innovador de su mismo universo. Vale lo que cuesta y en ningún momento hay una decepción grave como la que indican algunos. Hay que tener en cuenta que Pokémon Legends: Arceus conjunta lo mejor de sus versiones variocolor y que pasaras horas disfrutándolo sin más ni más.

La apuesta por innovación ha dado los primeros pasos para que podamos ver nuevas y mejores cosas en una franquicia que ya llevaba algún tiempo repitiéndose. La mejor parte es que Arceus declara que aún tenemos Pokémon para rato y por muchas generaciones venideras.

¿Dónde comprar y cuánto cuesta Pokémon Legends: Arceus en México?

Si deseas adquirir Pokémon Legends: Arceus en formato físico, al cierre de esta edición se encuentra entre los $1,300 y $1,500 pesos mexicanos en tiendas departamentales. En Amazon puedes comprarlo por un precio bastante similar, también puedes adquirir su versión digital en la Nintendo EShop.

Otras Noticias