Tech

Xbox festeja el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un homenaje a las comunidades de México

La compañía de videojuegos lanzará tres controles nuevos plasmados con arte tradicional diseñados por colectivos pertenecientes a tres comunidades del país.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 17:35

Este lunes, 9 de agosto de 2021, países de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra desde 1994 y que hoy, a su festejo, se une el equipo de Xbox

A través de un comunicado extendido en su sitio en línea, el famoso servicio de videojuegos externó su respeto por dicha conmemoración a las comunidades indígenas, principalmente las que habitan en México, mismas que muy pronto representará por medio de sus productos. 

Xbox festeja el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Y es que la empresa, quien destacó ya trabajar junto a tres grupos de colectivos pertenecientes al territorio, anunció que buscará reproducir en sus controles la diversidad cultural de la nación para crear tres modelos distintos con arte tradicional

Los dispositivos de Xbox serán únicos al resaltar diseños de localidades y grupos étnicos con gran importancia cultural como lo son el arte Huichol, el Olinalá y el Tenango.

“Hoy, por primera vez, Xbox reconoce el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con celebraciones en todo el mundo. Si bien este es solo un día al año, nos comprometemos a enaltecer y apoyar a las comunidades indígenas a través de asociaciones e iniciativas significativas, así como a fomentar mayor conciencia y representación”, se lee en el comunicado de Microsoft.

Controles de Xbox

Los controles de la consola serán diseñados de manera artesanal ya que la compañía afirma reconocer que las artesanías mexicanas son mundialmente distinguidas dado el talento y empeño que en ellas plasman sus artistas.

Sin embargo, el comunicado de Xbox también señala que si bien la creación de los dispositivos tiene la finalidad de conmemorar las tradiciones de las comunidades, el resultado de la elaboración no estará a la venta, es decir, las tres piezas intervenidas sólo serán para rendir homenaje y compartir la cultura de los artesanos con el resto del mundo. 

Finalmente, el escrito de la empresa destaca la importancia de mantener este conocimiento para que las futuras generaciones logren conectar con las historias y características políticas de las culturas, lo cual, al mismo tiempo, ayudará a crear un mundo más inclusivo y equitativo. 

“Así como los videojuegos tienen el poder de unir a sus jugadores, el arte tiene la capacidad de preservar tradiciones ancestrales ¡Gracias por mantener vivas nuestras tradiciones!”

- Concluye el texto.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de

Otras Noticias