Redes Sociales

YouTube Shorts le quita seguidores a TikTok; así funciona la plataforma (PASO A PASO)

Actualmente YouTube sigue como una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:44

Si bien TikTok se lanzó al mercado en 2016, no fue sino hasta 2020 cuando esta red social, desarrollada por la empresa china ByteDance, se volvió en todo un fenómeno entre los usuarios de Internet que, desde entonces, han tenido la oportunidad de crear y compartir videos de corta duración, lo cual incluso ha llevado a muchos de ellos a ser celebridades online. Pero aun con esta popularidad, YouTube no se queda atrás, ya que el desarrollo de Shorts le ha venido bien.

Fue en 2020 cuando Google lanzó YouTube Shorts en la India, lugar en donde casualmente TikTok no tiene permitido operar, nueva aplicación de la plataforma de social media que alcanzó su globalización en marzo de 2021 y a la cual cualquier usuarios de esta red puede acceder a través de una pestaña y con ello crear videos de menos de 60 segundos. 

Desde su lanzamiento, YouTube ha mantenido a Shorts como parte de su servicio principal, aunque entre sus planes está poner a disposición de los internautas funciones personalizadas que ayudarían a simplificar la edición y publicación de videos. 

El éxito de YouTube Shorts ha sido tal que se han destinado 100 millones de dólares para que la plataforma pague a los creadores de videos cortos, en función de nuevas métricas de participación en cada contenido audiovisual y con ello publicar anuncios. 

El desarrollo de esta nueva función representa un regreso a las raíces de YouTube. Basta con recordar que en 2005, año de su fundación, esta red social se colocó en el mapa y ganó popularidad gracias a la publicación de breves clips virales, situación que para 2012 cambió al dar mayor peso a videos con más duración.  

¿Cómo funciona YouTube Shorts?

Si aún no has utilizado YouTube Shorts y tienes una cuenta en esta plataforma de social media, aquí te explicamos paso a paso cómo crear un breve video, según lo descrito por Google.

  • Accede a YouTube en tu dispositivo móvil.
  • Presiona la opción "Crear" y desarrolla un short en formato beta.
  • Si quieres crear clips de más de 15 segundos de duración, presiona 15 arriba del botón de grabación para filmar hasta 60 segundos.
  • Para grabarlo mantén presionado el botón de captura o presiónalo para empezar a grabar y detener la captura. 
  • Presiona la opción "Deshacer" si deseas quitar el último clip de video que grabaste, o bien "Rehacer" para agregarlo nuevamente.
  • Da clic en la opción de "Listo" y con ello obtendrás una vista previa para que tengas la oportunidad de mejorarlo. Si quieres darle mas detalle dale "Siguiente". 
  • Agrega un título al video, el cual puede tener hasta 100 caracteres. 
  • Para publicarlo solo presiona "Subir" y listo. 

Algo importante a destacar es que si quieres que la grabación de tu video corto tenga música de la biblioteca de YouTube, o bien el audio original de otros videos, esto tiene un límite de 15 segundos por short. 

YouTube, entre las cinco redes sociales más usadas en el mundo 

Pese a la popularidad de TikTok y a un gran número de usuarios en todo el mundo (689 millones de usuarios activos mensualmente, según la propia red social de origen chino), YouTube le lleva una importante ventaja.

De acuerdo con cifras de Statista, hasta enero de 2021 esta plataforma de social media, propiedad de Google, es la segunda red social con más usuarios a nivel global (2,291 millones de usuarios activos).

En primer lugar está Facebook con 2,740 millones; mientras que en la tercera posición se encuentra WhatsApp con 2,000 millones de usuarios. 

En cuarto y quinto sitio están Facebook Messenger e Instagram, propiedad de Mark Zuckerberg, con 1,300 y 1,221 millones, respectivamente.