Tech

FluBot, el peligroso virus en SMS relacionado con la entrega de paquetes

Más de 11 millones de teléfonos en todo el mundo sufrieron el ataque del malware que logró infiltrarse en al menos 60 mil dispositivos.
martes, 11 de mayo de 2021 · 18:19

El constante uso y manejo de dispositivos móviles en sitios en línea o aplicaciones del sistema ha generado un alza importante en el número de reportes que usuarios notifican en la operación de sus aparatos, pues se ha revelado que en las últimas semanas circula un malware bancario llamado ‘FluBot’, el cual se integra a los celulares a través de mensajes SMS

Dicha amenaza se presenta en los sistemas como un simple texto que llega en forma de notificación por parte de alguna empresa de mensajería; sin embargo, las indicaciones, en caso de seguirlas, podrían ocasionar el robo de datos como información personal o credenciales.  

Ataques de ‘FluBot’ a dispositivos 

De acuerdo con averiguaciones realizadas por el software antivirus Avast, ‘FluBot’ se infiltró en al menos 60 mil dispositivos; no obstante, al concluir el primer trimestre de 2021, más de 11 millones de teléfonos fueron atacados.   

El comunicado que emitió el antivirus recalca que miles de usuarios reciben a diario mensajes SMS con informes de supuestas entregas. “Se trata de una campaña de malware dirigida a los usuarios de móviles de todo el mundo cuyo objetivo es robar información personal”, resaltó el informe. 

Ondrej David, Líder del equipo de Análisis de Malware en Avast, explicó que los primeros ataques de ‘FluBot’ se manifestaron hace ya bastantes semanas, sin embargo, con el paso del tiempo el malware cambió de versión para así evolucionar y adentrarse en más dispositivos.  

El experto también comentó que Polonia, España, Italia, Hungría, Reino Unido y Alemania son los principales países en los que ‘FluBot’ realiza su ataque, pero es muy probable que su alcance se extienda hasta abarcar otras naciones. 

“Si bien las soluciones de seguridad bloquean estos ataques, la rápida continuación de esta campaña demuestra que tiene éxito, por lo que instamos a las personas a tener mucho cuidado con cualquier SMS entrante que reciban, especialmente en lo que respecta a los servicios de entrega”

 

 

¿Cómo proteger los dispositivos del ataque de ‘FluBot’?

Lo primero que se debe hacer para evitar cualquier tipo de amenaza es instalar un antivirus. Avast Antivirus es uno de los que mejor elimina los ataques al identificar los malware.

En caso de encontrar un programa maligno en el sistema, lo más recomendable es reiniciar el dispositivo en modo seguro y, posteriormente, desinstalar la aplicación detectada. También se recomienda restablecer contraseñas de otros servicios que posiblemente fueron comprometidos, tal es el caso de apps bancarias o de servicios de compras.  

Medidas para proteger los dispositivos de FluBot 

  • No entrar en enlaces de mensajes SMS. 
  • Aumentar la precaución con cualquier SMS sospechoso.
  • Verificar si el SMS pertenece a una empresa que hayas contratado o solicitado.  
  • No instalar aplicaciones que no estén disponibles en la tienda oficial de apps.

Cabe señalar que el sistema de Avast es uno de los mejor posicionados en cuestión de privacidad digital y seguridad. Su uso es recomendable para evitar los ataques de virus con robo de información. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de

Otras Noticias