Tecnología

Back 4 Blood: zombies, bala fría y ¿amigos? (RESEÑA)

Heredero del mundo postapocalíptico que dejó la saga Left 4 Dead, Back 4 Blood es una emocionante forma de regresar a este universo y deshacerse de unos zombies… o mejor dicho, infectados. ¡Gracias WB Games!
martes, 12 de octubre de 2021 · 18:11

Back 4 Blood es el nuevo shooter cooperativo desarrollado por Turtle Rock Studios, responsables de dos grandes videojuegos aclamados por la crítica y por los gamers en general, Left 4 Dead y Left 4 Dead 2, los cuales hicieron un gran trabajo para plantear este mundo postapocalíptico en el que los infectados han comenzado a mutar y los sobrevivientes tienen que hacer lo suyo para limpiar y deshacerse de la amenaza, y no sucumbir ante este virus. 

A estas alturas, los videojuegos de zombies tienen fórmulas conocidas, existen juegos casi legendarios que sea por nostalgia o jugabilidad siguen siendo un referente excelente de una gran narrativa, dosis de tensión y espantos, y claro está, cartuchos tras cartuchos de disparos a la cabeza. 

Hablamos desde sagas como Resident Evil (con su primer lanzamiento en 1996) que son sus claroscuros han transicionado al cine y cuyo desarrollador, Capcom, había explorado la idea de los muertos vivientes en videojuegos previos; u otras entregas que distan mucho de los shooters actuales como lo es Zombies Ate My Neighbors, de 1993, o The Walking Dead –un videojuego cuyo peso no se encuentra en los disparos o los espantos, sino en la narrativa que cada toma de decisión implica–; hasta llegar a videojuegos como The Last of Us que crearon una mezcla entre el peso narrativo de estos mundos y la acción de matar zombies. 

Sin embargo, si hay algo en lo que Left 4 Dead (pensándolo como una saga) destaca es su modo cooperativo y ésta es la joya detrás de Back 4 Blood también; aunque ha habido títulos que se asemejan a su fórmula, siguen siendo los consentidos de fans del género. Pero lo cierto es que este nuevo título de la mano de WB Games llegó para quedarse.

Black 4 Blood en esencia 

Back 4 Blood regresa a los fans de los survival shooters y a los nuevos adeptos a un mundo en el que aunque la amenaza de los infectados se creía olvidada, estos regresan con mutaciones severas y en enjambres que pueden desafiar a cualquier jugador experimentado. 

Contrario a sus predecesores, Back 4 Blood cuenta con 8 jugadores (llamados limpiadores) que conforme la campaña avanza podrás ir desbloqueando, cada uno con sus perks especiales, como Hoffman que genera munición con cada muerte o Holly que tiene mayor resistencia al daño.  

De forma similar, continúa con la narrativa que involucra a sobrevivientes del brote de infectados y que tienen que escapar de una u otra forma, asegurando lugares, salvando a otros sobrevivientes. Y aunque Back 4 Blood no pierde tiempo en explicar el trasfondo de este mundo postapocalíptico en particular, no es difícil imaginar qué está pasando y cuál es la misión en este género de videojuegos: sobrevivir. 

Conforme la campaña avanza será posible encarnar a cualquiera de estos ocho personajes y ya sea en solitario (acompañado de bots), con amigos o desconocidos en el servidor, y este grupo de limpiadores reconquistarán y asegurarán ciertas zonas, realizando tareas tan nimias como tapiar las ventanas de una biblioteca o hacer estallar un puente evitando que una horda de infectados alcance al grupo. 

Quiénes son los personajes y cuáles son sus ventajas 

En un principio, tendrás cuatro limpiadores disponibles, quienes protagonizan las primeras escenas que plantean en qué momento estamos de la historia: Mamá, Walker, Holly y el más joven de todos, Evangelo. Posteriormente serán presentados Karlee, Doc, Hoffman y Jim, completando los ocho limpiadores disponibles a lo largo de la campaña. Conoce enseguida sus ventajas. 

Mamá

La única persona que se sorprendió de que Mamá se convirtiera en la voz de los supervivientes en Finleyville fue ella misma. Nunca eludió un desafío y siempre antepone las necesidades de los demás a las suyas. Aun así, para alguien que está acostumbrada a desafiar a la autoridad, su nueva responsabilidad a veces pesa con inquietud sobre ella. Aunque tiene fe en sus Limpiadores, Mamá se ha cuestionado las estrategias de otros líderes en más de una ocasión, especialmente desde la muerte de su hijo. El objetivo de Mamá es simple, hacer que los Infectados paguen.

Sus ventajas son:

  • Reanimación instantánea
  • Inventario de soporte
  • Vida extra para el equipo
  • Arma secundaria inicial: El belga

Walker 

El mayor de 5 hermanos, Elijah Walker nació en Evansburgh en una familia obrera  trabajadora. El ex guardia del ejército y asolado veterano de guerra es muy hábil con una enorme experiencia de combate en la primera línea. Walker es un hombre de pocas palabras, pero cuando habla atrae toda la atención de sus compañeros Limpiadores, quienes respetan su compromiso con la lucha.

Sus ventajas son:

  • Muertes por precisión aumentan su precisión
  • Daño
  • Salud del equipo
  • Arma secundaria inicial: Glock 23

Holly 

Después de perder a su familia por el Gusano Demoníaco, Holly Forrester aprendió a canalizar toda su energía para ser una Limpiadora y es conocida como el pegamento que mantiene unido al equipo. Armada con su fiel bate de béisbol con clavos a la que llama cariñosamente "Dottie", la resistencia y la actitud de nunca morir de Holly ayudan a levantar la moral del equipo y a menudo se le ve como un rayo de luz en la oscuridad del apocalipsis.

Sus ventajas son:

  • Recupera resistencia con cada muerte
  • Resistencia al daño
  • Resistencia del equipo
  • Arma secundaria inicial: Bate con clavos

Evangelio 

Puede que sea el Limpiador más joven y con menos experiencia del equipo, pero ha demostrado aprender rápido. Además de ser bueno en una pelea, Evangelo se ha establecido como un miembro leal y confiable del equipo. Tiende a hablar mucho, especialmente cuando está nervioso, pero está ansioso por demostrar que tiene lo que se necesita para ser un Limpiador.

Sus ventajas son:

  • Liberarse de agarres
  • Regeneración de resistencia
  • Velocidad de movimiento del equipo
  • Arma secundaria inicial: Machete

Karlee 

Sobreviviendo en las afueras de Fuerte Esperanza desde el Colapso, Karlee solo confiaba en sí misma. Nadie sabe mucho sobre ella y ella está bien con eso. Aunque originalmente se veía como una molestia en el mejor de los casos y como un saqueador en el peor, sus acciones han demostrado una y otra vez de qué lado está. Ahora que los Infectados van en aumento, ha tomado la decisión de luchar junto a los supervivientes. Puede que no sea una Limpiadora por convicción, pero lo compensa con creces con su actitud.

Sus ventajas son:

  • Siente el peligro
  • Inventario rápido
  • Velocidad de uso del equipo
  • Arma secundaria inicial: Tec 9

Doc 

Ella ha sido fundamental en mantener a Fuerte Esperanza de pie y funcional, pero esto está muy alejado de la vida que Doc esperaba cuando llegó a EE. UU. Completamente independiente, sacrificó su vida social a cambio de su Carrera. No fue sino hasta años después que ella encontró finalmente un alma gemela en Mamá. Después del Colapso, la actitud sin sentido y la visión pragmática de Doc le fueron de utilidad. Aunque sus modales descuidados pueden ser algo complicados de ignorar, nadie niega que ella es una gran doctora y es importante para el equipo.

Sus ventajas son:

  • Cura la salud baja del equipo aun sin ítems
  • Eficiencia sanadora
  • Resistencia del equipo al trauma
  • Arma secundaria inicial: Beretta M9

Hoffman

Un individuo meticuloso, entusiasta, previsor y conspiracionista. Cuando la infección comenzó, él y su madre se resguardaron y se alejaron de la tormenta mientras que el mundo entraba en caos. Después de que su madre muriera mientras dormía y de que sus suministros se acabaran, él abandonó su hogar para enfrentarse al mundo del Gusano Demoníaco. Howard Robert Hoffman es realmente hábil y de buen corazón, con un verdadero deseo de ser una parte útil para el equipo. Con los Limpiadores por fin ha encontrado a la familia que siempre quiso, tan solo tuvo que vadear un apocalipsis zombi para encontrarla. 

  • Sus ventajas son:
  • Genera munición con cada muerte
  • Espacio para ítem ofensivo 
  • Capacidad para municiones del equipo 
  • Arma secundaria inicial: M1911

Jim 

Nadie conoce Finleyville y el condado circundante como Jim. Desde muy pequeño salía al campo con su padre, cazando y atrapando con los mejores. Después de una temporada en el ejército, regresó a casa, solo para verla devastada por el Colapso. Ahora ha encontrado su lugar entre los Limpiadores más confiables. Cuando no está luchando espalda con espalda con su equipo, está recorriendo el campo de su amada Pensilvania para eliminar la plaga de los Infectados. 

Sus ventajas son: 

  • Muertes por precisión incrementan el daño
  • Velocidad al apuntar con la mira
  • Daño del punto débil del equipo
  • Arma secundaria inicial: 357 Magnum

El horror en Back 4 Blood 

Ahora bien, está claro que este juego se inscribe en la tradición del survival horror y como tal cumple con los básicos. Los sobrevivientes (es decir, tú y otros tres amigos) se encontrarán en Fuerte Esperanza (Fort Hope) y más allá de las impresiones que los infectados y jefes pueden causar, el horror detrás de Back 4 Blood se limita en realidad a esos momentos frenéticos en los que las oleadas de hordas pueden complicar tu avance si quedas atrapado en una zona reducida, si te separas de tu grupo o si tu munición llega a ceros. 

Si acaso, podría decirse que el horror resulta efectivo en cuanto la emulación de lo que podría ser un evento de este tipo, sin mencionar esos momentos de aparente calma cuando el diseño de sonido de los infectados a tu alrededor aumentan la tensión, sin que necesariamente hagan su aparición al instante.

Las cartas: el gran diferenciador del juego

Además de la habilidad para disparar a los puntos débiles, cabezas o evitar que tú y tu equipo quede incapacitado, el sistema de cartas es un punto importante que no puede ignorarse, puesto que el mazo que eliges al inicio de cada partida puede balancearla a tu favor o en tu contra. 

Siempre existe la opción de utilizar los mazos iniciales, sin embargo, lo que enriquece la experiencia es ir creciendo el mazo conforme descubres líneas de suministro y creas mazos especiales. 

Este sistema de cartas va de la mano de la Dirección del Juego, el cual asegura que ninguna partida sea igual pues ajusta las condiciones del juego conforme vas avanzando. 

Cooperativo: la joya de Black 4 Blood 

Sin embargo, aquello que hace a Black 4 Blood brillar es que se trata de un juego cooperativo, en el que no sólo tus decisiones pueden influir en el resultado de cada acto, sino también las de tus compañeros. Ya sea que vayas acompañado de 3 amigos (o que tu partida sea pública y entonces te emparejen con otros jugadores) todos tendrán la tarea de ayudarse los unos a los otros, puede ser en el rol de médico o facilitando munición que no utilicen.

En otras palabras, su cooperativo, que también es cross-play, es una excusa perfecta para reunirse con amigos y sin importar su consola, dedicarse a superar cada acto de la campaña o través de las partidas rápidas. 

Por otro lado, también es posible jugar en solitario y que bots te acompañen durante cada misión, sin embargo, el tipo de juego individual no fue tan bien recibido durante el acceso anticipado. 

La controversia del juego en solitario 

Conforme se avanza en el juego, es posible obtener puntos de suministro, una divisa del juego que sirve para desbloquear las llamadas líneas de suministro, mismas que son útiles para obtener más cartas, armas y otros objetos útiles para la experiencia. Sin embargo, los jugadores descubrieron que este modo de juego inicialmente no sólo no otorgaba Puntos de Suministros, sino que no se obtenían logros. 

Ante el descontento inicial,Turtle Rock Studios anunció el 8 que discutirán cómo resolver el problema y buscar formas de que quienes decidan jugar de forma individual puedan progresar en el juego.  

Jugabilidad 

Black 4 Blood cuenta con tres niveles de dificultad dependiendo de tu nivel de habilidad o que tan relajado quieras jugar o si quieres explorar un acto de la campaña con detenimiento y sin demasiada presión. 

  • Recluta: ideal para principiantes y para probar nuevos mazos o un limpiador (personaje) nuevo… y en caso de que quieras jugar sin estresarte demasiado por el fuego amigo, o bien si quieres reconocer el nivel al que te enfrentas antes de decidir por una configuración de juego más difícil. 
  • Veterano: se trata del nivel intermedio, un tanto más retador y donde la estrategia empieza a importar, así como el verdadero trabajo en equipo. 
  • Pesadilla: tal cual el nombre lo explica, es el modo más complicado y que requerirá de mucho para poder sobrevivir y cumplir con lo que necesitas. 

Elegir sabiamente el nivel y los mazos son lo que pueden hacer la diferencia entre una experiencia frustrante o tener todo dominado y conseguir las recompensas marcadas al inicio de cada partida. 

Fuera de ello, las dinámicas en el interior del juego son semejantes a Left 4 Dead y otros títulos del género: apertura de cajas para obtener armas, munición y herramientas importantes a lo largo de cada acto; el hallazgo de monedas y otros objetos a lo largo de tu camino, así como de lo que tú o tus compañeros pueden ir soltando conforme encuentran algo mejor o deciden cambiar de estrategia. 

Por otro lado, la estancia en Fort Hope, el menú del juego, permite moverse a través del campamento para encontrar los distintos menús como los mazos, las líneas de suministros, el depósito de armas (donde sí, puedes personalizarlas), además de un campo de tiro perfecto para que te familiarices con cada una de las armas en el juego. Además de que es idóneo para descubrir no sólo cuáles son tus armas favoritas, sino también los aditamentos que facilitarán tu estilo de juego una vez en campaña como las diferentes miras, culatas o cañones. 

Además de la campaña y las partidas rápidas, también existe el modo Enjambre, un 4v4 de dos rondas en los que aparecerás como sobreviviente en una primera ronda y debes soportar el mayor tiempo posible, o bien como infectado, en el que podrás elegir entre las diversas mutaciones para hacer que el equipo contrario pierda. Si acaso un gran cambio a comparación de la campaña, con mapas mucho más reducidos que necesitará, sí, lo adivinaste, de la cooperación de tus compañeros para conseguir matar a todos los infectados, o bien a todos los sobrevivientes. 

Quizá donde Back 4 Blood puede dejar a deber a algunos jugadores es que se trata de una videojuego que requiere de una conexión a Internet estable, aunque considerando sus funcionalidades cooperativas o el uso de bots en partidas individuales es justificado este requisito. No obstante, no podemos dejar de recomendarte utilizar una conexión vía cable en tu consola para evitar problemas relacionados con tu red.

¿Precio de Black 4 Blood en México y dónde comprarlo ?

Black 4 Blood estará disponible a partir del 12 de octubre, aunque quienes hayan preordenado Back 4 Blood Edición Deluxe (solo digital) y Back 4 Blood Edición Ultimate tuvieron 4 días de acceso anticipado para disfrutar al máximo de este videojuego.  

Este videojuego es multiplataforma y estará disponible para PC, XBOX One y Xbox Series X, PS5 (y PS4). 

Black 4 Blood cuenta con tres ediciones, cada una con los siguientes precios y contenidos: 

Back 4 Blood Edición Estándar

Precio: $1 599 pesos

  • Incluye el juego básico. 

Edición Deluxe Digital

Precio: $2 299 pesos

Incluye: 

  • el juego básico
  • acceso anticipado de 4 días 
  • el pase anual que a su vez incluye tres entregas de contenido descargable, con una nueva historia, personajes jugables, infectados mutantes especiales y más. 

Edición Ultimate

Precio: $2 499 pesos 

Incluye: 

  • el juego básico
  • acceso anticipado de 4 días 
  • el pase anual que a su vez incluye tres entregas de contenido descargable, con una nueva historia, personajes jugables, infectados mutantes especiales y más
  • un paquete de 4 skins de personaje Curtido en batalla
  • Objetos digitales adicionales al juego como estandarte, emblema, grafitti y un título. 

Puedes comprar cualquiera de estas versiones a través de la Playstation Store, XBOX Store, Steam o Epic en las versiones digitales, o bien de manera física en Game Planet, Amazon o Game Center; de igual forma puedes consultar cada plataforma y tienda en la página oficial de Black 4 Blood aquí. ¡También recuerda que a partir de hoy está disponible en Game Pass Ultimate para usuarios de Xbox!

¿Y al final de todo, Back 4 Blood vale la pena?

Si bien esta es una experiencia que los fans old school del survival ya habíamos vivido, es innegable que entre más progresas en el juego, menos familiar y más refrescante es la aventura. Back 4 Blood a primera vista se casa con el estilo de Left 4 Dead y podría parecer que vivirá a su sombra pero no es así. Este juego te empapa en un mundo distópico en el que te verás forzado a colaborar con tus compañeros, amigos o desconocidos, sin importar la situación o bien, te las verás bastante negras para regresar a la seguridad del refugio. Al cierre de esta edición apenas va el primer parche y por supuesto que nos enfrentamos a los errores de lanzamiento como la dificultad para recoger items o la incapacidad aún de intercambiar aditamentos para las armas o desequiparlos si tomaste uno por error.

Como dijimos, Turtle Rock dedicó los días anticipados a atender las sugerencias y comentarios de su público pero haciendo a un lado todos los pequeños detalles, Warner Bros. Games entregó un título que pondrá a temblar a los géneros dominantes en el mercado del juego online. Si bien los juegos se enfocan en la competitividad, el hacer que los jugadores revivan la cooperación y el trabajo en equipo se siente muy bien, en especial si te encuentras en un sangriento ambiente rendereado a capacidad óptima y con gráficas que te harán sentir que la sangre te ha salpicado de verdad. Probablemente con futuros parches el juego pueda corregir el ocasional glitch y algunos detalles de conectividad, pero si eres lo suficientemente valiente, Back 4 Blood te espera con un reto que te costará trabajo aún desde la dificultad menor. Recuerda, eres uno, pero debes pensar por 4.

Otras Noticias