Redes sociales

Whatsapp: ¿Qué es la nueva política de privacidad de la app que se integra a Facebook?

Será el próximo 8 de febrero el día en que los cambios derivados de la nueva política de privacidad entren en vigor.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:49

WhatsApp se ha mantenido, hasta la fecha, como una de las redes sociales y de mensajería instantánea más importantes y utilizadas en todo el mundo.

Tan solo hasta febrero de 2020, esta plataforma de social media registraba poco más de 2 mil millones de usuarios a nivel global, cifra que luego de casi un año debe ser mayor.

¿De qué va la nueva política de privacidad de WhatsApp?

Algo que no es ajeno para el público y usuarios de la aplicación de WhatsApp es la adquisición que hizo Facebook de ella en octubre de 2014, por una suma de 21,800 millones de dólares.

Con esta compra Mark Zuckerberg tiene el control de la red desde entonces, por lo que un cambio en su política de privacidad en la que Facebook esté involucrada no es algo extraño, pues era cuestión de tiempo para que sucediera.

Si eres usuario de WhatsApp seguramente ya te llegó un mensaje en el que se avisa que a partir del 8 de febrero de 2021 entrará en vigor una actualización, en el cual se lee lo siguiente:

Al dar clic en el botón de aceptar, los cambios que se contemplan en esta nueva política de privacidad son los siguientes:

  • Datos de nuestra cuenta en WhatsApp ahora será compartidos con su empresa o marca matriz, que es Facebook. Ahora las empresas podrá almacenar y gestionar chats con sus clientes vía WhatsApp.
  • Con la política actualizada de WhatsApp, los usuarios podrán recibir publicidad sobre las otras marcas que integran Facebook. Además, esas empresas usarían tus datos previamente recopilados para darte sugerencias sobre contenido, recomendaciones de personas y anuncios con mejoras en el servicio. 

Dentro de WhatsApp hay una categoría que lleva por nombre WhatsApp Business, mediante la cual comerciantes y clientes pueden comunicarse. 

En esta modalidad, lo que Facebook busca hacer es integrar otros servicios en la app, de tal manera que las aplicaciones de terceros puedan leer los mensajes en nombre de la empresa con la que se interactúa.

Sobre la recolección de datos, ésta se hará sobre información relativa al servicio, diagnóstico y rendimiento, lo cual contempla, entre otras cosas, actividad como ajustes realizados, cómo se interactúa con otros medios, datos al momento de registrarse a sus servicios, opciones utilizadas como mensajería, llamadas, grupos, foto de perfil y última actualización de tu información.