Whatsapp

WhatsApp lanza función para detectar Fake News

A fin de disminuir los bulos en la aplicación, WhatsApp implementó una herramienta que permite buscar en internet la veracidad de los mensajes enviados a más de cinco personas.
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:48

El servicio de comunicación en línea WhatsApp acaba de introducir una nueva función con la que los usuarios podrán verificar el contenido de sus mensajes.

A través de una comprobación de hechos, los internautas ahora tienen la posibilidad de interrogar  la información que les llega a sus dispositivos.

La herramienta fue diseñada para prevenir y eliminar las fake news que comúnmente se propagan por dicha red, pues muchas de ellas generan pánico social con datos engañosos. 

A partir de hoy, la plataforma consiente que los usuarios realicen búsquedas por Google al elegir los mensajes reenviados para que el servidor se encargue de examinar la veracidad de las noticias difundidas.  

La función es muy simple, sólo se deberá seleccionar el ícono de lupa previamente configurado para ubicar los mensajes enviados a cinco o más personas.

Posteriormente, el sistema sube la información al navegador e identifica “cuando un mensaje recibido no fue escrito por uno de sus contactos cercanos”.

De acuerdo con el comunicado que lanzó la empresa el pasado 3 de agosto, la implementación se produjo tras las numerosas noticias falsas que fueron propagadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”

El servició ya está disponible en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido. Sin embargo, el ejercicio sólo es posible para los internautas que tienen la versión más reciente de la aplicación en WhatsApp Web así como en los sistemas iOS y Android.

La plataforma también informó que las nuevas medidas de seguridad han disminuido la propagación de contenido viral hasta en un 70 por ciento.

Cabe resaltar que WhatsApp no tiene acceso al contenido de los mensajes ni a las búsquedas de verificación.

Otras Noticias