Tendencia

¿Qué es Neuralink? El chip que conecta cerebro con computadoras

La efectividad del implante funcionó adecuadamente en experimentos con animales, por lo que pronto pordían iniciar pruebas en humanos.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 15:17

El avance de la tecnología ya llegó a un punto en que próximamente será posible implantar chips al cerebro humano, esto con la finalidad de crear una interfaz que permita conectar al órgano con una computadora.  

El objetivo de la idea presentada por el por el empresario Elon Musk es optimizar el funcionamiento del sistema nervioso, en el cual también se apoyarán los daños neurológicos de pacientes con lesiones en dichas zonas.

La empresa Neuralink presentó el pasado viernes los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en cerdos, a los cuales se les implementó los chips ‘Link VO.9’, pequeños dispositivos con una longitud no mayor a ocho milímetros.

Los circuitos están integrados con electrodos conectados a hilos flexibles de diminuta expansión. El aparato tiene la capacidad de monitorear la actividad de las neuronas, por lo que fue descrito como un “fitbit con pequeños cables” que se añade al cráneo.

De acuerdo con Musk, la estructura es colocada por un robot que introduce cuidadosamente el ‘fitbit’ al cerebro para vincular las funciones motoras y sensoriales. El proceso se lleva a cabo por aparatos automatizados; en menos de una hora, la persona tendrá integrado a su organismo un microchip invisible que sólo dejará una pequeña marca en la zona.

La batería del sistema se carga de manera inductiva y dura 24 horas. En caso de ser retirado, no causa daños cerebrales ni inconvenientes posteriores.

La computadora toma la información del implante con toda la actividad cerebral de quien lo porta, además, es capaz de predecir movimientos así como manejar altos niveles de precisión que analizan los indicadores.

Sin embargo, la idea principal del proyecto es conectar el órgano a una computadora para monitorear la actividad que éste ejerce y prevenir cualquier tipo de inconveniente; asimismo, su incorporación al sistema podría ayudar a resolver enfermedades de la memoria como el mal de Alzheimer.

Por ahora, las pruebas sólo se han realizado con animales, no obstante, el empresario adelantó que ya está en conversaciones con La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comenzar las pruebas con humanos.

Otras Noticias