Videojuegos

Día del Gamer: ¿cómo nació esta celebración?

El origen de esta festividad data de 2008, en España, la cual busca reconocer a los jugadores de todo el mundo.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 14:15

Desde el lanzamiento del primer videojuego, esta industria se ha vuelto indispensable para los más de 2,800 millones de gamers que, según datos de Microsoft, existen actualmente en todo el mundo. Y para reconocer la labor de estos hombres y mujeres, niñas y niños que diariamente se dan cita frente a una computadora, pantalla o dispositivo móvil, hoy se festeja el Día del Gamer (Gamer Day).

Ya sea en pareja, equipo o a distancia, los videojuegos han conseguido conectar a millones de personas a través de sus historias, gráficos y recompensas, a tal grado que mundialmente se llevan a cabo torneos en donde cada jugador demuestra sus habilidades y así convertirse en el mejor gamer.

 

Así nació el Día del Gamer

Con una industria que mueve millones de dólares, en gran parte gracias a sus jugadores, era importante que el Día del Gamer existiera, algo que se volvió una realidad en 2008.

Este año las revistas españolas PC Manía, Hobby Consolas y PlayMania fueron las encargadas de crear oficialmente esta festividad, pues creyeron que hacía falta un evento especial y simbólico para todos los gamers del mundo, además de una necesidad de enaltecer los videojuegos como una obra cultural. Y justo con esto en mente, definieron que el 29 de agosto fuera decretado como el Día del Gamer, fecha que fue elegida de manera aleatoria.

Lo que comenzó como una celebración modesta, con el paso del tiempo se volvió una fecha de suma importancia para los amantes de esta industria, misma que ha sido maximizada por las redes sociales y grandes empresas de videojuegos que han hecho del Día del Gamer una oportunidad para promocionarse y realizar distintas actividades en torno a la festividad y el sector.

Aun cuando la celebración está destinada a todos los gamers del mundo, en Estados Unidos los jugadores de videojuegos tiene su propia fecha especial cada 12 de septiembre, el cual ha sido institucionalizado como Día Nacional de Videojuegos.

Las cifras detrás del Gamer en México

Aun cuando la creación de videojuegos en México es menor, en comparación con países como Japón o Estados Unidos, el gamer mexicano es uno de los más asiduos a esta industria. Para muestra de ello a continuación se comparten algunos datos, a propósito del Día del Gamer, publicado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

  • El valor de mercado de videojuegos en México rebasó los 27,000 millones de pesos, solo en 2018, lo cual significó un incremento de 9.1%, con respecto al año anterior.
  • Las venta de consolas tradicionales generó 23,200 millones de pesos; mientras que 12,408 millones de pesos derivaron de la comercialización de juegos.
  • Solo en 2018, el número de gamers registrados en el país alcanzó los 68.7 millones, es decir, un 15% más que en 2017.
  • Alrededor de un 70% de los jugadores de videojuegos acceden a ellos mediante el uso de smartphones, y un 33% lo hace a través de una consola fija.