Tecnología

El arte y la tecnología, la combinación ideal

El arte y la tecnología son consideradas disciplinas diferentes, sin embargo, a día de hoy están más relacionadas que nunca.
jueves, 25 de junio de 2020 · 09:43

El arte y la tecnología son consideradas disciplinas diferentes, sin embargo, a día de hoy están más relacionadas que nunca, sobre todo, debido a que los avances tecnológicos se han convertido en un aspecto fundamental para el desarrollo y creación de nuevas expresiones artísticas.

Sin embargo, cada vez con más frecuencia encontramos a artistas que usan la tecnología durante distintos momentos de su creación creativa, ya sea en el momento de la planeación o como un modelo propio de expresión. Algunos elementos que te pueden ayudar a plasmar una idea o crear una nueva propuesta son la realidad virtual, la inteligencia artificial, videos 360, códigos abiertos e impresión 3D, entre otros.

Muchos especialistas coinciden en que ha cambiado el lenguaje a la hora de crear una obra de arte. Ya que saben, que ahora es mucho más fácil poseer una historia, gracias a todos los elementos digitales y visuales que facilitan los avances tecnológicos.

Por ejemplo, a día de hoy existe la realidad virtual que facilita al público la manera de observar una pieza, ya que le permite por medio de un visor adentrarse en el escenario donde se encuentra dicha pieza y ser parte de él.

¿Arte real?

En la actualidad, gracias a internet y también a las nuevas tecnologías de fabricación, mezcla, edición, manipulación, etc., es mucho más sencillo crear cosas y compartirlas con el mundo, aunque también es más complicado encontrar arte de alta calidad. Puesto que, lo que consigue popularidad no es obligatoriamente bueno.

No obstante, muchos críticos de arte afirman que las nuevas tecnologías deben desembocar a nuevas formas de expresión y apoyar procesos creativos e imaginativos.

Algunos beneficios

De hecho, al combinar la tecnología con el arte se facilita el acceso a la cultura, es decir, que un mayor número de personas tienen la oportunidad de conocer obras, historias y detalles artísticos de mundo.

Asimismo, cada vez con más frecuencia los museos suben a las distintas plataformas sus obras de arte para que el público pueda conocerlas sin tener que viajar ni moverse ni siquiera de su hogar. También, se consigue así crear un arte contemporáneo ofreciendo nuevas herramientas tecnológicas. No obstante, en la actualidad también es posible apreciar colecciones de arte de casinos.

La tecnología llegó al arte en México

El primer espacio que trasladó la tecnología a distintas comunidades de artistas en México, fue el conocido como Centro Multimedia. Asimismo, este lugar ha planteado multitud de programas de residencias y exposiciones en donde los elementos fundamentales que han destacado han sido la impresión 3D y la inteligencia artificial.

Arte digital en el mundo

En el año 2018 se inauguró el primer museo digital del mundo en Tokio. En éste, las obras salen de las habitaciones, crean conexiones y relaciones con las personas. Además, hasta los visitantes tienen la posibilidad de tocar algunas obras de arte y modificarlas mediante una aplicación móvil.

Existe otro caso que tiene que ver con la relación del arte con la tecnología, y es el de Digital-Música y Realidad Virtual. Este se trata de una experiencia que te adentra con contenidos 360, sonidos envolventes y de realidad virtual.

En definitiva, para el mundo del arte es necesario llevar a cabo de forma estratégica, responsable y rápida las tecnologías digitales.

Más de

Otras Noticias