Ciencia

Detectan señal de radio de la estrella Próxima Centauri: ¿significa vida extraterrestre?

La señal interceptada por el proyecto Breakthrough Listen podría revelar información acerca de la vida en otros planetas
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 16:22

El 18 de diciembre de 2020 se filtró en el periódico británico The Guardian la noticia relacionada con la intercepción de una misteriosa señal proveniente de la estrella Próxima Centauri la cual, además de formar parte del sistema solar más cercano al nuestro y que es llamado Alfa Centauri, se encuentra a tan sólo 4.2 años luz del sol. Los datos fueron encontrados este mes en un archivo recopilado el año pasado. Aunque aún no se descarta que sea una interferencia terrestre, es decir, originada en nuestro planeta, existen diversas teorías que apuntan a una transmisión proveniente de inteligencias extraterrestres avanzadas.

¿La señal interceptada significa vida extraterrestre?

El equipo de astrónomos del proyecto Breakthrough Listen, del cual Stephen Hawking era integrante, declaró para el portal Scientific American que, aunque aún hay mucho trabajo por hacer en el análisis de la señal de radio, las propiedades de su transmisión les han llamado bastante la atención, pues la señalan como la mejor candidata para considerarla como una comunicación alienígena.

La señal compuesta por ondas de radio de 980 MHz fue interceptada por el telescopio Parkes, en Australia, en el mes de abril de 2019 con el fin de buscar signos de tecnología alienígena extra solar. Es una transmisión de la cual se tiene solo una muestra, pues no volvió a repetirse, pero llama la atención porque ningún satélite o nave conocida en la tierra emite esa frecuencia de señal. 

Algo que también ha asombrado a los científicos es que el espectro registrado tuvo una variación significativa en el momento que se le observaba y atribuyen este cambio al movimiento de un planeta, específicamente creen que proviene de Próxima b, un planeta del sistema solar Alfa Centauri que es 17% mayor con respecto a la tierra y en el cual se especula que puede existir agua. 

El registro que detectó la señal, ahora nombrada como Breakthrough Listen Candidate 1 (BLC 1), debido a que ha pasado los indicadores para profundizar en estudio, tuvo una duración de tres horas. Los investigadores aún se encuentran en una etapa de análisis muy temprana para determinar la naturaleza de su transmisión y piden manejar con cautela la información recabada hasta el momento.

Sin embargo, gracias a  la extrañeza y peculiaridad de sus elementos componentes podría ser considerada como uno de los hallazgos más relevantes después de la intercepción de la señal "Wow" en 1977 y seguramente mantendrá los ojos científicos muy atentos a los nuevos descubrimientos a partir de su disección. 

 

Otras Noticias