Un tribunal de distrito de California falló en contra de la red social Facebook, determinó que los usuarios podrán demandarla porque el uso de la tecnología de reconocimiento facial que recopiló, fue sin el consentimiento de los usuarios.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco falló a favor de un grupo de estudiantes de Illinois del caso Patel contra Facebook. Acusan a la red social de incumplir la ley estatal y su Acta de Privacidad de la Información.
La demanda fue presentada en 20015 cuando los usuarios denunciaron esto con la función de etiquetado automático que identifica a los usuarios en las fotografías donde no habían sido etiquetados.

La jueza Sandra Ikuta declaró que el desarrollo de la plantilla facial, misma que utiliza la tecnología de reconocimiento, cuando no tiene el consentimiento, invade directamente los asuntos privados y los intereses concretos del individuo.
La ley de Privacidad de Información Biométrica establece que la compensación va de entre los mil y los 5 mil dólares para cada demandante por la violación de privacidad y los daños producidos. De acuerdo con Reuters, podrían ser siete millones de usuarios los afectados.