Científicos descubren un lago de agua líquida en Marte
Un equipo de investigadores ha descubierto un lago de agua líquida oculto 1.5 kilómetros debajo del hielo del polo sur de Marte.
El descubrimiento se hizo gracias al radar Marsis, que se encuentra a bordo de la sonda Mars Express y forma parte de la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea. El radar Marsis envía señales de radio a la superficie de Marte; dependiendo de cómo rebotan estas ondas en las diferentes capas del terreno es que se puede saber la composición del subsuelo del planeta.
[caption id="attachment_20518" align="alignnone" width="737"] Radar Marsis.[/caption]
El grupo de científicos italianos a cargo del descubrimiento compararon 29 observaciones del radar Marsis tomadas a lo largo tres años para finalmente poder determinar que es agua líquida lo que se encuentra bajo la superficie de hielo de Marte. Este es el mismo procedimiento que se utiliza para encontrar lagos debajo del hielo en la Antártida o en Groelandia.
Es por esto, también, que no se tiene certeza del tamaño del cuerpo de agua, aunque se estima que mide alrededor de 20 kilómetros de largo y tiene al menos un metro de profundidad. Asimismo, los científicos estiman que no se trata de agua pura en el lago y que hay muchas sales disueltas en él (lo que ha permitido que no se congele el agua).
"Si este lago es confirmado, significaría un cambio sustancial en nuestro entendimiento al día de hoy de la habitabilidad de Marte", dijo Lisa Pratt, Oficial de Protección Planetaria de la NASA.