Usuarios reportan fallas en SPEI y apps de bancos

lunes, 14 de mayo de 2018 · 10:17
Varios usuarios reportan fallas en SPEI y apps de bancos. Desde la semana pasada si quisiste hacer alguna trasferencia bancaria, seguro fuiste víctima del ataque que sufrieron los bancos y tuviste que ir a ventanilla a depositar, chutándote toda la fila de inicio a fin para poder hacer tu tributo. El Banco de México a través de Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), informo que en total son más de 20 los bancos que están operando en el sistema alternativo de pagos, y la lentitud en las transferencias electrónicas podría extenderse por dos semanas más. [embed]https://twitter.com/Rodpac/status/996012836756295680[/embed]

SPEI

Es un sistema diseñado por el Banco de México y la banca comercial que te permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin desplazarte y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes. [embed]https://twitter.com/akirareiko/status/996022818109378560[/embed]

El Ataque

El pasado 27 de abril comenzaron los problemas en algunos bancos y aunque aún no se ha dicho cuáles fueron las instituciones bancarias que sufrieron tal vulnerabilidad, varios usuarios si alzaron la voz en redes sociales. [embed]https://twitter.com/HristoLara/status/995709592892997632[/embed] [embed]https://twitter.com/EdgarErnes91/status/995732010449620992[/embed] Los problemas de “intermitencia” en las operaciones electrónicas, fue una constante, los bancos tuvieron que trasladar su conexión al SPEI del “normal” al “alterno” tras detectar operaciones “fantasma”. Según informó Lorenza Martínez en entrevista con Excélsior. [embed]https://twitter.com/la_comadre/status/996069636486586368[/embed] [embed]https://twitter.com/morales_yoly/status/996037784820383745[/embed] Identificaron transferencias que nunca fueron autorizadas por los bancos y que tuvieron origen en el sistema que conecta a estos bancos con el SPEI. [embed]https://twitter.com/Amoxcici/status/995844664832884736[/embed] [embed]https://twitter.com/sunhdz86/status/995751452885831680[/embed] “Cuando lo identificaron, migraron al sistema alterno para mitigar el riesgo y analizar qué fue lo que pasó y atender la vulnerabilidad”. Las instituciones bancarias aún continúan evaluando “cómo fue que fueron inyectadas estas transferencias”.

¿Que paso con el dinero?

“Tras el ataque las operaciones de los clientes están seguras y en ningún momento se han puesto en riesgo los recursos de los usuarios de la banca, pues estas operaciones se realizaron incluso a través de cuentas fantasma”. Informó Lorenza Martínez.

Los usuarios continuarán experimentando lentitud al momento de realizar sus pagos o transferencias electrónicas hasta que los bancos solucionen el problema y regresen a su operación normal. [caption id="attachment_13217" align="aligncenter" width="1000"] Los usuarios continuarán experimentando lentitud al momento de realizar sus pagos o transferencias electrónicas[/caption] Por su parte las autoridades que se encargan del sector financiero ya están tomando cartas en el asunto, evaluando de qué manera procederán contra las instituciones bancarias que se vieron vulneradas y sancionarán a los bancos en la medida en que se demuestre que hayan incumplido con alguna regulación en materia de seguridad.