Un grupo de documentalistas de la BBC intervino para salvar a una colonia de pingüinos
La grabación de un documental de la BBC Earth se vio interrumpida por un hecho "sin precedentes", como fue descrito por el propio autor, David Attenborough. Cuando él y su equipo de de la serie Dynasties grababan a un grupo de pingüinos en la Antártida, una brutal tormenta que azotaba en ese momento la locación, provocó que las aves cayeran a una barranca empinada.
En ese momento, Attenborough y su equipo tenían dos opciones: grabar el sufrimiento de los pingüinos que luchaban por sobrevivir o facilitarse su escape. Optaron por la segunda alternativa.
https://twitter.com/BBCEarth/status/1064255579466674176?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1064255579466674176&ref_url=https%3A%2F%2Fes.gizmodo.com%2Fajax%2Finset%2Fiframe%3Fid%3Dtwitter-1064255579466674176%26autosize%3D1
Entonces, optaron por cavar una zanja que permitiera a los pingüinos seguir su curso, en vez de verlos morir. Aunque para llegar a esta decisión, como explicó el director William Lawson, tuvieron que pensarlo demasiado. Incluso, antes de tomar cartas en el asunto, presenciaron la muerte de algunas crías mientras sus madres pingüinas luchaban por hacerse un camino para salir.
"Lo hemos pensado mucho, y hemos decidido que definitivamente vamos a cavar una rampa poco profunda que, con suerte, usarán", explicó Lawson sobre la escena que formó parte del último episodio de la serie.
[caption id="" align="alignnone" width="631"] Vía Giphy.[/caption]
Y así fue, los pingüinos usaron la rampa y se salvaron. Sin embargo, estos documentalistas fueron criticados, pero también justificados. Su intervención fue hipotéticamente comparada con el hecho de que otro grupo de personas evite que un animal se coma a otro. "Si (por ejemplo) estás viendo una relación de depredador y presa, la clave es que tu presencia no debe influir en el resultado", expuso el camarógrafo veterano Doug Allan a The Guardian, pero añadió:
"No veo ningún problema con la intervención del equipo de filmación. Interferir o no es una decisión basada en lo que estás viendo en ese momento.
"Interferir en un evento de depredación es definitivamente incorrecto pero, en esta situación, no asustaron a los pingüinos. Todo lo que hicieron fue crear una ruta de escape para ellos. Habría sido una situación mucho más estresante para los pingüinos si el equipo de filmación hubiera decidido recogerlos y moverlos".
Aunque para Allan se trató un hecho justificable, para otros como el cineasta Philip Hoare "esta noción de pureza de un encuentro entre un humano y otra especie es absolutamente ridícula", dijo. "No hay posibilidad de eso".
https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=8WfAbyWsqGU