El Salón del Automóvil de París, como cada año, expone los últimos modelos de BMW, Mercedes-Benz, Renault y Toyota, al mismo tiempo de presentar algunas extravagancias futurísticas dignas de una película de ciencia ficción como Blade Runner, que nos harían ver como Ryan Gosling.

La edición de este año estuvo dedicada a automóviles de carácter eléctrico para gustos, y bolsillos -si ahorramos lo suficiente-, de todo tipo. Aunque aún hace falta, como detallan en The Verge, que las automotrices inviertan más su tiempo en tratar de resolver problemas “de una población mundial cada vez más urbanizada”, pese a que a la intención de estas muestras esté más enfocada en emocionar nuestras pupilas como en el caso del EZ-Ultimo de Renault, que combina extravagancia con egocentrismo.

El EZ-Ultimo, de la familia de los EZ, es un concepto diseñado por amor al drama totalmente autónomo que sirve, nos cuentan, para extender la experiencia propia de un avión en clase ejecutiva. Cuenta con asientos giratorios de piel, detalles en madera, paneles de vidrios y lámparas que parecen haber sida robadas de un hotel de lujo. Es, un salón de baile en movimiento con puertas poco convencionales.

Foto: Vlad Savov/The Verge.
Foto: Vlad Savov/The Verge.

Pero Renault no ha sido el único que parece vivir dentro de una búrbuja. Su concept car EQ Silver Arrow monoplaza parece solo ser digno de Batman o Meteoro, aunque se trate de un homenaje al histórico 1937 W125 Silver Arrow.

Foto: Vlad Savov/The Verge.

Sin embargo, a diferencia de la carrocería del EQ Silver Arrow, tan larga que no podríamos ni imaginar cómo lograríamos estacionarlo en un de las atestadas calles de Ciudad de México, también se presentaron modelos con forma de una caja -bonita y reluciente- de zapatos. Como el prototipo totalmente eléctrico Smart Forease con el que el uso de las sombrillas se popularizaría al contar con techo.

En entrevista con The Verge, Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler, expresó que esta es una prueba de que Smart de formas poco convencionales. “Su diseño es reducido y puro. El forease inteligente es una declaración de urbanidad y estilo individual. Tiene el frescor de la metrópolis y demuestra un espíritu verdaderamente libre “.

Sus luces traseras nos hipnotizaron.

Foto: Vlad Savov/The Verge.

Tampoco el Salón del Automóvil París, podía dejar de recordarnos que los lujos también se encuentran en los detalles más insignificantes. El concepto SUV de Mercedez Benz destaca por sus tres puertos USB inalámbricos. Aunque su diseño exterior también es impresionante y hasta cómodo: “No es ni demasiado grande, largo ni imponente, ni demasiado pequeño y estrecho”

“El cambio más grande con EQ fue el cambio del tren motriz”, explicó Jochen Hermann a The Verge, “pero sabemos que cambiar el tren motriz no es uno de los puntos clave de venta para nuestros clientes”, concluyó.

Foto: Vlad Savov/The Verge.
Foto: Vlad Savov/The Verge.

Pero sin duda el modelo que más nos ha gustado por su toque de realidad, al menos en su exterior, es el Legend Concept de Peugeot, que dejaría sin palabras a cualquier personaje de Rápidos y Furiosos.

El auto cuenta con cuatro modos de conducción, dos de ellos autónomos, una pantalla panorámica de 49 pulgadas. Sus puertas se abren y cierran con control de voz, e incluye también un sistema de “burbuja de audio” para cada pasajero con el que “podemos estar distantes incluso dentro del espacio cerrado de un automóvil”.

Además, viene con dos fragancias personalizadas de la perfumería Ex Nihilo.

Foto: Vlad Savov/The Verge.
Foto: Vlad Savov/The Verge.