La tarde del miércoles se confirmó la muerte de Guillermo Monroy Becerril, pintor y muralista originario de Tlalpujahua, Michoacán, a los 102 años. Para muchos es recordado por ser estudiante de Frida Kahlo, Diego Rivera y también por ser uno de los integrantes de Los Fridos, además de su participación en el movimiento muralista mexicano.
La noticia del fallecimiento del pintor la dio a conocer su hijo, Guillermo Diego Monroy, a través de una esquela que publicó en cuentas oficiales, donde informó que los actos fúnebres se realizaron ayer y hoy, 12 de febrero, en la funeraria Hispano Mexicana en Cuernavaca.
El deceso del icónico muralista mexicano que hace dos años recibió la Medalla Bellas Artes de Oro en Artes Visuales ha generado dudas sobre su trabajo. Por eso, hoy te contamos quién era Guillermo Monroy, cuál fue su papel en Los Fridos, su legado y más.
¿Quiénes eran ‘Los Fridos’ y cuál fue el papel de Monroy?
El pintor y muralista Guillermo Monroy Becerril estudió pintura y escultura en la escuela “La Esmeralda” y fue estudiante de maestros destacados como Frida Kahlo, Diego Rivera, Feliciano Peña, Raúl Anguiano y Agustín Lazo.
Te puede interesar: ¿Qué se celebra hoy 12 de febrero? Efemérides, Santoral y el Día de la Mano Roja
Además, también fue catedrático de artes plásticas en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en el Centro Cultural Vito Alesio Robles, en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y en el Instituto Regional de Bellas Artes de Acapulco.

Pero muchas personas lo recuerdan por ser integrante de Los Fridos, un grupo conformado por Fanny Rabel, Arturo Estrada y Arturo García Bustos considerado como “un punto de referencia importante en torno a los maestros Frida Kahlo y Diego Rivera así como al movimiento muralista mexicano” según su sitio oficial.
Te puede interesar: Pensión Bienestar febrero 2026: fechas de registro del 16 al 22 para Adulto Mayor y Mujeres Bienestar, requisitos y módulos
El legado muralista de Guillermo Monroy
A lo largo de su carrera profesional, Guillermo Monroy trabajó como ayudante en varias obras destacadas, entre ellas “El agua, origen de la vida” de Diego Rivera en el cárcamo de Chapultepec y en el Museo Anahuacalli.
También participó en “Alegoría Nacional” de José Clemente Orozco ubicada en el muro parabólico del Auditorio de la Escuela Nacional de Maestros. Así como en el mural de Juan O’ Gorman en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Pero, de igual manera, realizó varios murales de forma independiente, entre los más destacados se encuentran “Belisario Domínguez” y “México 1847” en la escuela primaria Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez y “El beneficio de las vías de comunicación en la tierra” en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la CDMX.
Te puede interesar: Remodelación de Línea 2: ¿Cuáles serán las estaciones del Metro cerradas por mantenimiento?
Dado el impacto y la importancia de las obras de Guillermo Monroy en varias ocasiones recibió diversos homenajes, como en el Museo de Arte de Tlaxcala en 2016 y en 2017 por la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA por ser parte de Los Fridos, grupo del cual sobrevive Arturo Estrada a sus 100 años.
