La jornada de hoy nos invita a reflexionar sobre la importancia de la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos desde las aulas. Entre las efemérides más destacadas de este 30 de enero, resalta el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), una iniciativa que busca sembrar en las nuevas generaciones la semilla de la resolución pacífica de conflictos.
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Esta fecha fue fundada en 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal, con el objetivo de promover una educación permanente en y para la concordia. La elección del 30 de enero no es casual: coincide con el aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi, el líder de la no violencia más influyente de la era moderna.
Conoce más de: Descubrimiento histórico en Oaxaca: Hallan tumba zapoteca del año 600 d.C. con murales intactos

Efemérides del 30 de enero
- 1649 – Ejecución de Carlos I (Inglaterra). El rey es decapitado tras ser condenado por alta traición, convirtiéndose en el único monarca británico en ser ejecutado por el Parlamento.
- 1882 – Natalicio de Franklin D. Roosevelt (EE. UU.). Nace quien fuera el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, líder clave durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
- 1895 – Hundimiento del SS Elbe (Alemania). El transatlántico naufraga en el Mar del Norte tras una colisión, provocando la muerte de 332 personas.
- 1933 – Hitler asume el poder (Alemania). Adolf Hitler es nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg, marcando el inicio del régimen nazi.
- 1945 – Hundimiento del Wilhelm Gustloff (Mar Báltico). Un submarino soviético torpedea este buque alemán, causando la mayor tragedia naval de la historia con cerca de 9,000 fallecidos.
- 1969 – Último concierto de The Beatles (Reino Unido). La banda realiza su famosa actuación sorpresa en la azotea de Apple Corps en Londres antes de su separación definitiva.
- 1972 – Domingo Sangriento (Irlanda del Norte). Soldados británicos disparan contra manifestantes de derechos civiles en Derry, matando a 14 personas y agravando el conflicto norirlandés.
- 2005 – Primeras elecciones libres (Irak). Tras la caída de Saddam Hussein, millones de iraquíes acuden a las urnas por primera vez en décadas a pesar de la violencia insurgente.
- 2020 – Emergencia Internacional por COVID-19 (Global). La Organización Mundial de la Salud declara el brote de coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
Conoce más de: Primer Simulacro 2026 en la CDMX: Fecha, hora y lo que debes saber sobre la activación de la alerta
Santoral de hoy 30 de enero
- Santa Martina de Roma.
- San Lesmes de Burgos.
- Santa Jacinta de Mariscotti.
- San Armentario de Pavía.
- San Teófilo el Joven.
- San Muciano María Wiaux.
- Beato Sebastián Valfré.
Conoce más de: Festival Flores y Jardines 2026: Fechas y qué ver en Polanco con intervenciones monumentales
El 30 de enero es un día que nos confronta con los episodios más crudos de la historia, pero también con los ideales más nobles de la humanidad. Estas son algunas de las efemérides más importantes del día y el santoral de hoy.
