Las utilidades dentro de una empresa representan la ganancia neta que se obtiene después de deducir todos los costos y gastos operativos, las cuales, no solo benefician a los accionistas o propietarios, sino también tienen un impacto directo en los empleados, ya que, por ley, una parte de estos beneficios debe ser distribuida entre los trabajadores. Según la Secretaría del Trabajo, este reparto debe realizarse anualmente y no darlas constituye una violación a sus derechos, pues es una de las formas en que las organizaciones pueden reconocer la contribución de sus empleados a su éxito económico.
Descubre: ¿Qué se celebra el 30 de abril? Efemérides de México y el mundo hoy
¿Qué pasa si mi empresa no me da utilidades?
El reparto de utilidades es un derecho constitucional y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha recordado que las correspondientes al ejercicio fiscal 2024 deberán pagarse en 2025. No obstante, una empresa puede declararse sin ganancias y, bajo ciertos criterios legales, quedar exenta de no dar esta prestación. En esos casos, está obligada a entregar a los trabajadores una copia de su declaración anual del ISR presentada ante el SAT.

Te puede interesar: ¿El huevo es malo para los riñones?
Si no hay sindicato, dicha información debe proporcionarse a la mayoría del personal para garantizar la transparencia y la falta de cumplimiento puede acarrear multas de 50 a 5 mil días de salario mínimo. Según la PROFEDET, los empleados cuentan con un año para reclamar este derecho si no les es otorgado.







