Generar más energía con un menor impacto ambiental, ese es el objetivo que está buscando cumplir el Gobierno de México durante 2025 y los años venideros. Bajo esa lógica, te queremos contar de la medida que podría llevarlos a dicha meta: la Central de Ciclo Combinado que recién se inauguró en Salamanca y que operará con tecnología de la última generación. Esta nueva fuente de recursos no solo busca fomentar la soberanía energética en el país, también promete ser de mucha ayuda para crear energía menos nociva con el medio ambiente. Quédate para saber de qué se trata.   

Este sábado 1 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con Emilia Calleja, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con Libia García, gobernadora de Guanajuato, para inaugurar la Central de Ciclo Combinado en Salamanca, una planta que produce energía por partida doble: por medio de la combustión del gas natural y luego por medio de vapor de agua. Este centro llegó para darle fin a la Central Termoeléctrica de dicho estado. ¿Con qué fin? Mejorar la calidad de la energía y fomentar la soberanía energética del país.

¿Pero qué es la soberanía energética? Es la capacidad de un país para controlar la producción de energía en su territorio, desde la forma en la que se produce hasta las decisiones que se toman respecto a la distribución, combustibles, seguridad y tecnología. Según datos del gobierno de México actualizados en abril de 2023, la CFE generaba el 39.6% de toda la energía del país; desde entonces se han adquirido plantas y se han creado proyectos como la Central de Ciclo Combinado en Salamanca para incrementar dicho porcentaje. 

¿Cuál es el papel de Salamanca en la recuperación de la soberanía energética de México?

El papel de la nueva Central de Ciclo Combinado ha sido crucial para las metas establecidas en el gobierno de Claudia Sheinbaum. El proyecto no solo ha ayudado a que la soberanía energética del país crezca, también ha seguido la línea “eco friendly” que manejó la mandataria desde su campaña. Gracias a esta central, se generará un 42.46% más de energía en comparación con lo que hacía la Central Termoeléctrica, y lo mejor es que reducirá en un 48% las emisiones de CO2 por año.

Leer también: Cómo preparar comida sin carne para la Cuaresma con ingredientes accesibles

Esta central en Salamanca es una forma de alcanzar un mayor índice de soberanía energética. La titular de la CFE mencionó que gracias a ella y su funcionamiento, el Estado podrá generar más del 57% de la energía que se consume en el país; una cifra 3% superior a la meta que se estableció a inicios del mandato.

Créditos: X @LuzElena_GE

¿Cuáles son los beneficios de una Central de ciclo combinado?

  • Antes se usaban 17 pozos de agua para el funcionamiento de la Central Termoeléctrica, con la Central de Ciclo Combinado se utilizará solo 1.
  • Opera con tecnología de vanguardia.
  • La central emitirá un 50% menos de ruido y contribuirá a reducir el estrés generado por sonidos (antes la cifra estaba en 62 decibeles)
  • Funcionamiento con gas natural permitirá reducir en más de 3 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año (como quitar de circulación a 750 mil coches).
  • Se ahorrarán más de 7 millones de metros cúbicos de agua anualmente (suficientes para abastecer a 130 mil hogares).
  • Estará conectada a la Red Nacional de Transmisión, lo cual beneficiará a cerca de 5 millones de hogares.

Leer también: Krispy Kreme ofrece empleo con sueldo de más de 9 mil pesos y no necesitas experiencia

Créditos: CFE

¿Dónde hay centrales de ciclo combinado en México?

Actualmente, México cuenta con centrales de ciclo combinado en 9 estados de la República: Sonora, Baja California, Durango, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí. No obstante, ya hay licitaciones para otros espacios como Mérida o Colima. Eso sí, debes saber que no todas fueron inauguradas por el gobierno de Claudia Sheinbaum. La primera se inauguró en 2001, en Hermosillo, gracias a la empresa privada Naturgy Group.

Leer también: 7-Eleven ofrece empleo con sueldo de hasta 18 mil pesos: Requisitos

La Central de Ciclo Combinado en Salamanca es un paso del gobierno de México para seguir incrementando los índices de la soberanía energética. Además, marca la tendencia para que las nuevas iniciativas del Estado sigan la misma línea: energías amigables con el ambiente.