Con la reciente publicación de la Ley de la Empresa Pública del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra lista para impulsar el desarrollo del país, priorizando la justicia energética como uno de los principios fundamentales. 

Durante los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y bajo la dirección general de Emilia Calleja Alor, la CFE ha implementado estrategias clave junto con la Dirección Corporativa de Operaciones y la Subdirección de Negocios no Regulados para optimizar el uso de recursos. Entre los avances más destacados se encuentran los siguientes.

Avances de la CFE en materia energética

• Aumento del 24% en la generación hidroeléctrica, acompañado de una reducción del 5% en la generación a base de carbón, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

• La proporción de energía limpia producida por la CFE creció del 23.4% al 28.6%, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

• Las emisiones de CO2 se redujeron en un 7%, gracias a la menor utilización de combustibles como combustóleo y diésel.

Créditos: CFE

• Recuperación de 1,623 MW de capacidad previamente degradada gracias a 425 mantenimientos en unidades termoeléctricas.

• Se inauguró la Central de Ciclo Combinado Salamanca, con una capacidad de 927 MW y tecnología avanzada que optimiza el uso del agua a través de modernos sistemas de enfriamiento.

• Se aprobaron cinco nuevos proyectos dentro del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que añadirán más de 2,700 MW con una inversión estimada de 2,589 millones de dólares.

• Se fortaleció y diversificó la infraestructura de generación de la CFE, mejorando su capacidad de respuesta ante emergencias y restricciones de combustible.

Conclusiones

Estos resultados, obtenidos en menos de seis meses de gestión de la directora Emilia Calleja Alor, reflejan el esfuerzo conjunto de las y los trabajadores de la CFE, reafirmando el compromiso histórico y social de la Empresa Pública del Estado.

Créditos: CFE

Con la reciente aprobación de nuevas regulaciones para el sector eléctrico, la CFE continuará cumpliendo con su mandato legal, asegurando la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico, con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia energética.