El fin de año está cargado de tradiciones y luego de la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, las posadas navideñas son la siguiente gran fiesta para la que las familias se preparan. Pero para que no te tomen por sorpresa, aquí te decimos qué significan y cuándo empiezan

¿Qué significan los 9 días de las posadas?

De acuerdo con la tradición, los 9 días que se “pide posada” representan los 9 días que José y la Virgen María tardaron en recorrer el camino de camino desde la ciudad de Nazaret a Belén. A punto de dar a luz y al ser rechazados por el mesón y varios hogares, finalmente recibieron posada en un establo. Pasaje bíblico que ahora se conmemora en varios países durante los nueve días anteriores a la Nochebuena.

Conoce más de: Súper gripe H3N2: síntomas principales y cómo identificarla en 2025

De acuerdo con los registros, en México, en 1587 el religioso agustino fray Diego de San Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, en el Estado de México, solicitó una bula del Papa Sixto V para celebrar anualmente, en esa sede y otras del Virreinato, misas de aguinaldo para recordar aquel suceso y actualmente se le conocen como Posadas Navideñas.

Fecha de las posadas en México
Créditos: Canva.

Conoce más de: ¿Cómo gestionar el talento en compañías que crecen rápido?

¿Qué día se hacen las posadas en México?

Como mencionamos al comienzo, las Posadas Navideñas en México, y en otras partes del mundo, sirven para recordar el recorrido de José y María hasta Belén justo antes del nacimiento del Niño Jesús, por lo que estas comienzan el 16 hasta el 24 de diciembre justo en la víspera de Navidad.

Conoce más de: Qué se celebra hoy 14 de diciembre: efemérides importantes y santos del día

Tradicionalmente durante las Posadas Navideñas en México las personas se reúnen y recorren las calles con canticos pidiendo “posada” y son recibidos con piñatas, comida e incluso colaciones de frutas y dulces. Esto se repite todos los días desde la fecha de arranque el 16 de diciembre y termina con la última celebración y la llegada del Niño Jesús.