Desde la noche del martes 11 y a lo largo de todo miércoles 12 de noviembre Auroras Boreales están iluminado México, especialmente en estados del norte del país como Nuevo León y algunas zonas de Coahuila, Chihuahua y Durango en donde el cielo se pintó de llamativos colores, sin embargo, no todo es belleza y detrás de este emocionante fenómeno hay cierto peligro del cual debemos estar atentos.
¿Por qué hay Auroras Boreales en México?
Las Auroras Boreales no son un fenómeno común en México, por lo que verlas genera fascinación y sobre todo muchas dudas. Estas se aparecieron debido a una llamarada solar clase X (la categoría más poderosa) la cual a su vez generó una eyección masiva de plasma que impactó el campo magnético terrestre, provocando en el cielo con tonos rojizos y verdosos. De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
También podría interesarte: BBVA da hasta 10% de bonificación en compras: ¿Cómo activar la promoción por Buen Fin 2025?

Expertos advierten sobre el peligro de la Tormenta Solar
Según lo informado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, la tormenta solar comenzó a afectar el planeta desde la noche del 11 de noviembre y genera una alteración significativa en el campo magnético terrestre, lo que puede tener efectos negativos en la tecnología.
También podría interesarte: Buen Fin 2025: la promoción de Banamex que te bonifica hasta el 30% de tus compras
- Interferencias en satélites y pérdida temporal de señal GPS.
- Fallas en comunicaciones de radio y navegación aérea.
- Sobrecargas eléctricas en líneas de alta tensión, con posibles apagones locales.
- Desajustes en sistemas de geolocalización y en redes de telecomunicaciones.
También podría interesarte: ¿Qué se celebra hoy 12 de noviembre? Efemérides y santoral
Un comunicado del Instituto de Geofísica de la UNAM señala que “El fenómeno es fascinante desde el punto de vista científico, pero también evidencia nuestra vulnerabilidad ante la fuerza del Sol”. Aunque es un peligro para la tecnología, las Auroras Boreales en México no representan un riesgo para los humanos.
