Con la llegada del regreso a clases, uno de los gastos que más preocupa a las familias mexicanas es la compra de uniformes escolares. Además de los útiles, libros y zapatos, estos representan un desembolso significativo que varía dependiendo de la institución y de las prendas necesarias. 

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un análisis de precios para orientar a los padres y tutores en la búsqueda de las mejores opciones. Con esta información, busca que los consumidores tomen decisiones más inteligentes al momento de comprar, evitando gastos innecesarios y aprovechando las alternativas disponibles para ahorrar.

Descubre: Pensión Mujeres con Bienestar: quiénes se registran del 19 al 23 de agosto

¿Cuánto cuestan los uniformes escolares este regreso a clases?

Profeco informó que se analizaron más de 600 productos en todo el país para calcular los precios de los uniformes escolares. En el caso de secundaria, las niñas pueden gastar entre 206.10 y 774 pesos considerando falda, blusa y suéter; mientras que para los niños, el gasto va de 251.50 a 969 pesos por pantalón, playera y suéter. 

¿Cuánto cuestan los uniformes escolares?
La Profeco realizó una comparación de hasta 600 diferentes tipos de uniformes escolares. Credit: Canva

Entérate: ¿Qué se celebra hoy 19 de agosto? Efemérides y santoral

En promedio, las familias mexicanas destinan alrededor de 479.50 pesos únicamente en este rubro, lo que refleja la importancia de comparar costos antes de comprar y buscar alternativas para ahorrar.

Recomendaciones de Profeco para ahorrar en este regreso a clases

Para enfrentar los gastos de este ciclo escolar, Profeco recomienda comparar precios en su micrositio Quién es quién en los precios, donde se puede consultar cuánto cuesta cada prenda en diferentes establecimientos a nivel nacional. 

Te podría interesar: Beca Rita Cetina: revelan si habrá pago antes de comenzar con el nuevo ciclo escolar

Asimismo, aconseja aprovechar las Ferias de Regreso a Clases, que se organizan en distintas ciudades del país y donde es posible encontrar descuentos en uniformes escolares, útiles, zapatos y otros artículos. Otra sugerencia clave es revisar la calidad de las prendas. Además de esto, no dejar las compras para última hora, ya que anticiparse permite encontrar mejores ofertas y ahorrar.

YouTube video

El regreso a clases siempre representa un reto para la economía familiar, pero con la información adecuada es posible reducir gastos sin sacrificar la calidad de los uniformes escolares. Profeco ha dejado claro que los precios pueden variar considerablemente entre un lugar y otro. Por ello, lo mejor es comparar y planear con anticipación para lograr ahorrar.

Veracruzana en la CDMX. No, no vivo cerca del mar and I don't talk like thijjj ♊ IG: @isadorebolloo