¿El 1 de junio se paga doble? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
El 1 de junio se llevarán a cabo elecciones importantes en México, por lo que, si te toca trabajar, se paga doble el día.
¿el 1 de junio se paga doble por las elecciones en México?
Isadora Rebollo··3 min de lectura
Este 1 de junio de 2025, México celebrará elecciones federales para elegir, por primera vez, a más de 800 representantes del Poder Judicial. Una jornada crucial para el ejercicio democrático del país y el incentivo de la participación ciudadana. Frente a esto, muchas personas se preguntan si por tratarse de un evento nacional se considera día de descanso oficial y si se paga doble a quienes trabajan. A continuación, te explicamos qué dice la ley al respecto.
¿Te deben pagar doble si trabajas el 1 de junio de 2025 en México?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 74 y 75, junto a otros establecidos en el calendario, los días en que se celebran elecciones federales o locales se consideran como descanso obligatorio. Sin embargo esto no aplica para las votaciones que ocurren este domingo ya que son elecciones extraordinarias . Por lo tanto, si un empleado tiene que trabajar durante esta jornada, debe recibir un pago normal.
Publicidad
Se paga doble el 1 de junio y debe verse reflejado en la próxima nomina del trabajador. Credit: Canva
En términos legales, si una persona labora durante un día de descanso obligatorio, el patrón está obligado a pagar el salario normal más el equivalente a un salario más por la jornada. Es decir, el día se paga doble, y deberá verse reflejado en su próximo recibo de nómina. Pero para el 1 de junio por ser jornada electoral, dicho elemento no aplica.
¿El lunes 2 de junio es festivo?
Aunque el 1 de junio es considerado día de descanso obligatorio por motivos electorales, esta situación no aplica para el lunes 2 de junio. Por lo tanto, se espera que las actividades laborales y escolares se reanuden con normalidad al día siguiente de la jornada electoral.
Es importante señalar que solo mediante un acuerdo particular, en lugares de trabajo donde haya personas que tengan que trabajar el domingo, podría considerarse festivo el lunes 2 de junio.
Si este año te corresponde trabajar durante las elecciones del 1 de junio, recuerda que al ser votaciones extraordinarias, no aplica lo que se lee en la Ley Federal del Trabajo para elecciones normales. Además, El lunes 2 de junio no es considerado festivo, por lo que las labores se retoman con normalidad. No olvides informarte, y ejercer tus derechos laborales y ciudadanos con responsabilidad.