Las lluvias en el territorio nacional comienzan con gran intensidad debido a la posible formación del Ciclón Tropical Alvin y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene alerta en varios posibles estados afectados.
De acuerdo con los últimos informes del SMN existe 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en siete días, por lo que prácticamente es un hecho que en una semana se presenten los cambios climáticos asociados con este fenómeno meteorológico y estos son los estados afectados.
¿A qué estados afectará el Ciclón Tropical Alvin?
En los reportes más recientes del SMN se informó que la zona de baja presión con tendencia a convertirse en el Ciclón Tropical Alvin se localizó a 640 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; se prevé que se intensifique gradualmente y que a mediados de esta semana evolucione a un ciclón tropical.

También podría interesarte: Hot Sale 2025: Estos son los bancos que ofrecen descuentos y promociones exclusivas
En cuanto a los estados afectados por su paso por México, se prevé que sean Chiapas y Oaxaca los que reciban el golpe de este Ciclón Tropical, pero también estarían en riesgo algunas localidades de Guerrero.
También podría interesarte: ¿Qué se celebra el 26 de mayo? Efemérides, celebraciones y santoral
¿Qué significa un ciclón tropical?
De acuerdo con la definición que ofrece protección civil en México los ciclones tropicales “son fenómenos naturales que se originan y desarrollan en mares y aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas, fuertes vientos y lluvias abundantes” además, señala que según la velocidad de los vientos, este fenómeno se clasifica en: depresión tropical, tormenta tropical o huracán.
También podría interesarte: SAT 2025: ¿qué hacer si te depositaron menos dinero en tu devolución?
En caso de que el pronóstico del SMN se cumpla, el Ciclón Tropical Alvin sería el primero en el Pacífico, donde se prevén entre 8 y 9 tormentas tropicales para esta temporada, por lo que los estados afectados deben permanecer alerta los próximos días.