A pesar de que en los últimos años la cultura del ahorro en México ha crecido significativamente aún hay un gran atraso en comparación a otros países, pero un punto importante es fomentar este hábito desde niños y la educación financiera es un pilar fundamental, para ello hay algunos instrumentos como las cuentas de ahorro infantiles.
Estas cuentas de ahorro para niños son cada vez más comunes y son un alternativa al ahorro informal, el puede ser inseguro, sin un rendimiento a largo plazo, y con riesgo de que la contraparte no pague en caso de formatos como las llamadas tandas o cajas, las cuales son muy comunes.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la principal ventaja que obtienes al tener tu dinero en el banco es que te pagan un interés, es decir, una pequeña cantidad adicional a lo que vas ahorrando, además de que guardar tu dinero en una institución financiera es más seguro y estas son algunas de las opciones que analizó.
¿Por qué abrir una cuenta de ahorro para niños en México?
Las cuentas de ahorro para niños en México son una alternativa que ofrecen mayor seguridad para tu dinero, además fomentan el hábito del ahorro y que algunas de estas instituciones financieras ofrecen incentivos como intereses o premios para motivar a que los más pequeños continúen incrementando la cantidad de sus cuentas bancarias.
También podría interesarte: ¿Qué se celebra el 7 de abril? Efemérides de México y el mundo hoy

Estas son las mejores cuentas de ahorro para niños en 2025
De acuerdo con el estudio de Profeco de abril de 2025, existen diferentes instituciones financieras que cuentan con diversas opciones para abrir una cuenta de ahorro para tus hijos y cada una ofrece diferentes beneficios por lo aquí te dejamos la lista completa publicada en la Revista del Consumidor.
También podría interesarte: ¿Quiénes serán afectados por la suspensión de pagos Bienestar en abril?

Consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar desde pequeños
- Ofréceles la oportunidad de ganar dinero realizando algunas tareas
- Ayúdales a establecer metas para ahorrar, como comprarse algo
- Enseñarles a crear un presupuesto
- Asesorarlos en cómo diferenciar entre necesidades y deseos
- Enseñarles a comparar precios
- Abre una cuenta de ahorro para niños
También podría interesarte: Tránsito: todos los motivos por los que podrías recibir una multa de hasta 11 mil pesos
Así como es indispensable la educación financiera al momento de comparar precios, es importante hacer lo mismo con tus hijos cuando se trata de elegir una cuenta de ahorro para niños y con esta comparativa de la Profeco pueden tomar una mejor decisión para su primera cuenta bancaria.