La primavera está a punto de comenzar y con ello también se acerca el inicio de las vacaciones de Semana Santa que este año serán durante el mes de abril. Cuando tus planes incluyen viajar a estados cercanos de la República Mexicana, una opción muy práctica para el transporte puede ser el autobús y al comprar tu boleto también adquieres derechos, te contamos cuáles son según la PROFECO.

De acuerdo con el calendario de la SEP, este 2025 las vacaciones de Semana Santa serán a partir del día lunes 14 de abril y terminarán el viernes 25 de abril, por lo que durante ese tiempo los estudiantes tendrá un tiempo de descanso ideal para salir de viaje con sus familias, aunque en el caso de los trabajadores esto puede variar según cada caso porque la Ley Federal del Trabajo, no los considera días de descanso obligatorio.

Cuando comenzamos a planear nuestras vacaciones de Semana Santa, muchas veces solo nos enfocamos en a dónde iremos y todo lo que queremos llevar en la maleta, pero si vas a viajar en autobús entonces es imprescindible que conozcas cuáles son tus derechos como usuario de dicho servicio de acuerdo con la PROFECO.

Derechos de los usuarios al viajar en autobús

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) te respalda durante tus viajes en autobús, lo primero que debes saber es que siempre debes solicitar tu boleto o comprobante, tanto de tu viaje como del transporte de tu equipaje, pero a continuación también te decimos cuáles son tus derechos:

Leer más: Pilas que sí duran: Profeco revela cuáles son las mejores que puedes comprar

Créditos: Canva
  • Recibir el reembolso de tu boleto si tu viaje se cancela o tiene un retraso de más de 2 horas, además deberás recibir una bonificación extra del 20% (mínimo) en consideración con el costo de dicho boleto.
  • Llevar equipaje sin costo extra al del boleto, siempre y cuando no supere el peso de 25 kilos.
  • Contar con un seguro de viajero que te respalda en caso de un accidente, muerte o incluso si tu equipaje resulta dañado, todo esto durante el viaje.

Leer más: ¿Qué hago si me quitaron mi placa por estacionarme en lugar prohibido en CDMX?

  • Recibir descuentos oficiales al comprar tu boleto cuando presentas documentos que acrediten que eres un adulto mayor, estudiante y profesor, todo esto de acuerdo al número de lugares disponibles designados en cada unidad.
  • No se te deberá condicionar o negar el servicio de viaje por razones relacionadas a tu nacionalidad, condición económica, orientación sexual, sexo, raza, discapacidad ni ningún caso similar. Además puedes viajar con un animal de compañía, de apoyo o asistencia sin ningún cargo extra.
Créditos: Pexels

Leer más: ¿Cansado de las llamadas de publicidad? Así puedes evitarlas con ayuda de Profeco

Ahora sí, ya sabes cuáles son esos derechos con los que cuentas cada vez que viajas en autobús según la PROFECO. Estas vacaciones de Semana Santa aumenta de manera considerable el número de personas que utilizan este medio de transporte para visitar otra zona del país, pero no deber perder de vista esta información que te será muy valiosa.