ALIMENTOS
Cilantro: 5 opciones económicas y deliciosas para sustituir al ingrediente que está carísimo
El cilantro es de las especias más ricas en el mercado, pero su incremento ha ocasionado que los compradores busquen alternativas más económicas para sustituir.El aumento en el precio del cilantro ha orillado a los consumidores a encontrar alternativas más económicas y ricas con el objetivo de sustituir al ingrediente muy empleado para la comida típica mexicana como tacos. Actualmente, el costo por kilo se encuentra por encima de los 700 pesos mexicanos en la Central de Abastos.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) emitió un estudio que señala que no se observa un decremento en el precio del cilantro en las próximas semanas hasta que mejoren las condiciones climatológicas en los principales estados productores, por lo que, los compradores han buscado alternativas económicas.
La especia aromática es muy empleada en la gastronomía mexicana por ser alta en antioxidantes y vitaminas, altamente beneficiosas cuando se emplea como ingrediente en conjunto con otras verduras ricas. El cilantro es una de las hortalizas más producidas, económicas hasta mayo y vendidas en el mercado.
Alternativas para sustituir al cilantro en tus platillos
Hasta que el precio del cilantro disminuya en los principales centros de distribución, podrás usar una de estas alternativas ricas y económicas en las preparaciones de tus platillos hechos en casa.
- Perejil
El perejil es una planta aromática que se usa en la gastronomía para darle sabor a los platillos, además es un alimento recomendable para todas las personas y sus propiedades lo convierten en una alternativa muy saludable. Se encuentra que tiene una alta densidad de vitamina C que cubre hasta el 70% de las necesidades del cuerpo, también es una excelente fuente de hierro.
- Epazote
La segunda alternativa de ingrediente es más arriesgada. El epazote es una hierba muy olorosa con propiedades medicinales para aliviar los cólicos y otros dolores estomacales, prácticamente es indispensable en los guisos que se hacen el sur del país y es una alternativa que no puede faltar en los guisos de frijoles y caldos de gallina, si busca un sabor fuerte esta es la opción.
- Lechuga
En comparación con el cilantro, optar por consumir lechuga tiene muchos beneficios en las dietas bajas en calorías y su momento de cultivo es durante todo el año, prefiere crecer en lugares templados. Tiene aportes poco significativos de vitamina C, pocas proteínas e hidratos de carbono, se encuentra compuesta en su mayoría con aguada, aporta solo 1.5 gramos de proteína por cada 100 gramos de consumo.
- Semilla de cilantro
La semilla de cilantro concentra todo el sabor de la hierba aromática, podrías usarla en los platillos para potenciar el sabor rico, pero debemos de advertir que es muy fuerte. Es la alternativa más recomendada para que comiences a plantar tu propio huerto, además es perfecto para añadir como ingrediente picante en las salsas para darle una consistencia espesa para los tacos.
- Tomillo
Finalmente, otra alternativa del cilantro poco usada y económica es el tomillo, disponible la mayor parte del año en los mercados. Por su aroma, es un condimento muy empleado para la preparación de salsas y hasta se toma como infusión para tratar dolores de garganta por sus propiedades relajantes. Podrás sustituir al cilantro cuando vayas a hacer algunas salsas para tacos.
¿Por qué el precio del cilantro subió?
El aumento en el precio del cilantro se debe a las malas condiciones de clima que hay en los principales estados productores del centro del país, como Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes. Además, la sequía en los cultivos de hortalizas ha afectado a los cultivos e incluso se ha dejado de sembrar porque los agricultores no encuentran un beneficio de usar sus sistemas de riego.
¿Tomarías algunas de las alternativas de ingredientes? El precio del cilantro no bajará en las próximas semanas, podrías optar por sustituirlo en las comidas y obtener otros beneficios en la nutrición.