ACTUALIDAD
¿Por qué hubo apagones de luz en México y qué tiene que ver con la ola de calor?
Los apagones no son un simulacro; gracias a las altas temperaturas el Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de emergencia y por eso es que hay cortes de luz; te contamos los detalles¿Tú sabías que las altas temperaturas pueden ocasionar apagones?, lamentablemente sí. No es que el calor ambiental tenga el poder de derretir los circuitos, más bien tiene que ver con la demanda de energía eléctrica ante las altas temperaturas. Gracias a dicha condición, el Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de emergencia el martes 7 de mayo y por eso es que se ha cortado la luz en distintas partes de México.
Durante la tarde del martes, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que, derivado del estado de emergencia, habría apagones en distintas partes de la República Mexicana. "A partir de las 17:04 del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes", se lee en el comunicado oficial.
Tras el anuncio de las autoridades, la gente comenzó a reportar apagones en distintos estados de México: CDMX, Edomex, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Campeche, Veracruz y Zacatecas. Aquí te contamos qué tiene que ver el calor y cuándo es que cesarán estos cortes de luz.
¿Por qué ocurren los apagones en México?
Los apagones que se han presentado recientemente en México son una medida de seguridad que el CENACE realiza para evitar fallos en el sistema eléctrico del país; al cortar la luz por periodos de tiempo determinados, se salvaguarda la seguridad de las instalaciones y se da un suministro mucho más eficiente y seguro.
La finalidad de los apagones recae en mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico, al menos así lo explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE); dicha institución mencionó que se trabajaba en coordinación con el CENACE para restaurar el servicio lo antes posible.
¿Qué tiene que ver la ola de calor?
¿Y por qué la reciente ola de calor ha influido en el corte de luz?, por dos razones. La primera es la demanda de energía eléctrica; como México atraviesa altas temperaturas a lo largo y ancho del territorio, las personas necesitan de mayor electricidad para electrodomésticos que, en condiciones menos calurosas, no trabajarían con tanta potencia.
La segunda razón es el impacto directo que pueden tener las altas temperaturas en las centrales eléctricas. Derivado de la ola de calor, se han rebasado los niveles de emergencia en las operaciones de dichas centrales, por eso es justo y necesario que se trabaje con reserva y no con máxima potencia. Al crear apagones se genera una especie de efecto estabilizador.
¿Seguirá habiendo apagones en México?
Por ahora se sabe que no habrá más apagones en México, al menos así lo informó el CENACE; aunque, esto podría cambiar en caso de que las centrales eléctricas vuelvan a entrar en estado de emergencia. Según un comunicado oficial del órgano regulador, alrededor de las 11 de la noche del martes 7 de mayo concluyó el proceso de seguridad sostenido por cortes de luz intencionales.
Como podemos ver, el cambio climático es un problema real y bastante severo. El calor en México ya es tal que las centrales de electricidad entraron en estado de emergencia. Ahora, los apagones y cortes de luz pueden volverse más frecuentes debido a las condiciones climáticas actuales.