ELECCIONES

Elecciones 2024: cómo ubicar tu casilla del INE paso a paso

Las elecciones 2024 cada vez están más cerca, así que sigue el paso a paso para poder ubicar tu casilla y no tengas ningún pretexto para emitir tu voto este 2 de junio.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 13:14

Las elecciones 2024 están a la vuelta de la esquina, ya que, será el próximo 2 de junio que tendrás que salir a votar a una de las miles de casillas que instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país. ¿Ya sabes dónde te toca ir a emitir tu voto? Si no es así, no te preocupes, nosotros te diremos cómo ubicar tu casilla. ¡Presta atención a esta información!

Cada seis años, en México se elige un nuevo presidente, por lo que este 2024 se llevarán a cabo las elecciones federales. Sin embargo, también habrá cambio de gobernadores en algunos estados de la República; así como, de presidentes municipales y para la Cámara de Diputados y Senadores.

El INE instalará cerca de 70 mil 50 casillas básicas; 8 mil 300 extraordinarias; 90 mil 800 contiguas y mil 178 especiales, lo que da un total de 170 mil 858 casillas para votar en todo el país, de estas, 71 serán urnas electrónicas. 

Así puedes encontrar tu casilla electoral por municipio para las Elecciones 2024

Para ubicar tu casilla y emitir tu voto, primero tienes que entrar al sitio web ubicatucasilla.ine.mx. Luego, saldrá una pestaña donde pide información de la entidad donde vives, selecciona la que te corresponda. Asimismo, anota el número de sección, el cual aparece en tu credencial para votar.

ubica tu casilla para votar
Créditos: Imagen de @fazecita tomada de X

Solo tienes que seguir estos tres sencillos pasos para conocer tu casilla. Recuerda que, si el día de las elecciones te encuentras lejos de tu domicilio, puedes votar en una de las casillas especiales. Estas se instalarán en diferentes puntos para atender este tipo de casos.

¿Cómo saber cuál es mi distrito electoral federal?

ubica tu distrito electoral
Créditos: Captura de pantalla de cartografia.ife.org.mx

Para conocer tu distrito electoral, lo que tienes que hacer es entrar al sitio web cartografia.ife.org.mx, colocar tu entidad y ubicar tu sección, la cual aparece en tu INE, de esa manera aparecerá tu Distrito Local y el Federal.

Con esta información que te proporcionamos no tiene que existir ninguna excusa para poder ubicar tu casilla en estas elecciones 2024. Recuerda informarte sobre las propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia, de esa manera podrás emitir un voto de manera consciente.