PROFECO

Estas son las marcas de cátsup más engañosas por tener exceso de azúcar, según Profeco

Estas son las marcas de cátsup que tienen unas declaraciones engañosas en las cantidades de azúcar que tienen en sus empaques, según Profeco.
martes, 26 de marzo de 2024 · 16:23

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió cuáles son los productos que más tienen azúcar y para cuidar la alimentación de tus pequeños en casa, te compartimos lo que dijo sobre las marcas de cátsup más engañosas. 

El estudio de abril del año pasado de Profeco puso a prueba 23 productos de marcas diferentes. Estos productos tenían salsa de cátsup, imitación cátsup o salsa de jitomate para aderezar. También explica cómo se clasifica cada una según los ingredientes que contienen. 

Por ejemplo, una imitación cátsup tiene un 4% de sólidos de jitomate, pero para que se considere como salsa de jitomate debe de tener un 11% a 25% de sólidos de jitomate. El estudio de Profeco reveló que algunas marcas pueden contener ingredientes que perjudican la salud. 

Listas de las marcas de cátsup mas engañosas
Créditos: Pexels.

¿Cuáles son las marcas de cátsup más engañosas, según Profeco? 

Profeco se encarga de estudiar los productos que están al alcance de los consumidores mexicanos para que tengan la certeza y seguridad de la información que leen en los empaques. Por lo tanto, las marcas que no cumplen en tener entre el 11% y el 25% de sólidos de jitomate contienen en su lugar sodio y glutamato monosódico. 

También contienen jarabe de maíz de alta fructuosa, el cual es un ingrediente barato para sustituir la caña de azúcar. Como consecuencia, puede generar una dicción en los más pequeños difícil de controlar. A continuación, te compartimos las marcas que no son veraces en la cantidad de azúcar que declaran: 

  • Heinz sin azúcar: esta declara cero gramos, pero tiene 4.1 gramos de azúcares. 
  • Walden Farms: declara tener cero gramos, pero contiene 3,3 gramos de azúcares. 
  • Sun Harvest: declara tener 17 gramos, pero tiene 22.7 gramos. 
  • Campo Vivo: declara tener 10 gramos, pero contiene 16.8 gramos de azúcares, según Profeco. 
Marcas de cátsup engañosas según Profeco
Créditos: imagen de Freepick.

¿Cómo saber qué cátsup comprar? 

El estudio de Profeco sobre las marcas de cátsup comparte varias indicaciones para que los consumidores las sigan al momento de escoger. Revisa la fecha de caducidad y que no tenga el empaque ninguna anomalía es la primera de las recomendaciones a seguir. 

Escoge aquellos que no tengan colorantes, almidones, conservadores y espesantes. Se tiene que revisar los ingredientes, los cuales vienen ordenados de manera descendente y de mayor a menor cantidad. 

¡Recuerda revisar que tenga los sellos de seguridad y siempre comprar estos productos en tiendas distribuidoras seguras! ¿La salsa cátsup que consumes se encuentra dentro de la lista de las marcas que no declaran bien la cantidad de azúcar que tienen, según Profeco?