COMIDA SALUDABLE
¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes tortillas todos los días?
Las tortillas de maíz son una de las bases de nuestro sistema alimentario diario, sin embargo, pocos saben acerca de lo que le pueden causar a nuestro cuerpo.¿Ya sabes qué le pasa a tu cuerpo al comer tantas tortillas? Si no quieres perjudicar tu salud, aquí te decimos algunos puntos clave que debes conocer acerca de uno de los alimentos más populares no sólo en nuestro país, sino en muchas otras regiones de América Latina.
Posiblemente, en algún momento hayas escuchado acerca de que las tortillas que consumimos, muchas veces se preparan mediante la nixtamalización, un proceso en el que el maíz se remoja en agua alcalina, como cal o ceniza, y luego se cocina. Este proceso mejora la digestibilidad del maíz, elimina toxinas, aumenta su valor nutricional y mejora su sabor y textura.
Pues esto hace que las tortillas sean mucho más saludables de lo que uno esperaría, sin embargo, hay algunas cosas que hay que dejar claras de una vez por todas, es por eso que aquí te decimos si hace daño o no comer tortillas día a día.
¿Cuáles son los beneficios de comer tortillas de maíz?
De acuerdo con reportes de la Universidad Veracruzana, la tortilla de maíz es uno de los ingredientes más completos en la dieta de un mexicano, y es que contiene muchos nutrientes que pueden mejorar la salud física del cuerpo. Aquí te enlistamos algunos puntos clave:
- Bajo en calorías: una tortilla de maíz tiene un contenido bajo en grasa y calorías, lo que las convierte en una opción más saludable en comparación con otros alimentos ricos en grasas saturadas y altamente calóricos.
- Fuente de carbohidratos: Las tortillas de maíz son una buena fuente de carbohidratos, que proporcionan energía de manera sostenida y ayudan a mantener estables los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
- Ricas en fibra: Si se elaboran con masa de maíz nixtamalizado, las tortillas de maíz pueden ser una buena fuente de fibra dietética, lo que promueve una digestión saludable y ayuda a mantener la sensación de saciedad.
- Aporta nutrientes: Las tortillas de maíz pueden contener nutrientes como el calcio, el hierro y vitaminas del grupo B, especialmente si se eligen variedades enriquecidas.
¿Qué pasa si comes tortillas todos los días?
En realidad, consumir tortillas de maíz todos los días no tiene grandes consecuencias negativas para el cuerpo humano debido a los beneficios que mencionamos anteriormente, como su bajo nivel calórico o de grasas y su alto aporte de minerales esenciales para el organismo.
Sin embargo, hay que hacer la precisión de que las tortillas de maíz nixtamalizado aportan hasta 53 kcal, mientras que las que están hechas de maíz azul o negro podrían ascender hasta a 70 kcal. Asimismo, si las tortillas se fríen, podrían aumentar su aporte calórico, por lo que esto sí podría repercutir en daños a la salud. Incluso se menciona que las tortillas de harina podrían tener más repercusiones que beneficios a nuestro cuerpo.
¿Cuántas tortillas se recomienda comer al día?
A pesar de que ya mencionamos los beneficios que las tortillas de maíz tienen en nuestro cuerpo, los expertos recomiendan que lo más sano sería comer hasta 5 tortillas al día, y estas no deben estar fritas, ni agregarles ningún tipo de azúcares o ser de harina, que podrían provocar daños en nuestro organismo.
Ahora ya sabes qué pasa si consumes tortillas en tu dieta diaria. ¿Quieres saber qué le puede pasar a tu cuerpo por comer otro tipo de alimentos? Entonces síguenos en Facebook y no te pierdas nuestro contenido.