Consumir habitualmente avena en una dieta diaria equilibrada en conjunto con alimentos que incrementen sus beneficios ayuda a bajar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como facilitar el tránsito intestinal por el porcentaje de hidratos de carbono complejos. La cantidad señalada por los nutriólogos dependerá de distintos factores como el peso, porcentaje de grasa y requerimientos especiales de cada persona.
Añadir una porción de 100 gramos de avena tiene aportes nutricionales considerables sobre el cuerpo humano. En la antigüedad, el cereal era la base de alimentación de las culturas indígenas por la energía que aporta. También es empleado en tratamientos de belleza faciales por sus propiedades exfoliares que suavizan la piel.
Hay que resaltar que, si te tienen problemas de colesterol alto, es fundamental asistir con un especialista para tomar las medidas adecuadas. Puedes realizarte una química sanguínea de 8 elementos para corroborarlo. Te damos la información sobre qué pasaría si incorporas una cantidad de avena a tu dieta para cumplir los requerimientos alimenticios.
¿Cuál es la cantidad de avena que debes consumir para bajar el colesterol?
Se hace hincapié en que cada cuerpo tiene necesidades diferentes, la cantidad dependerá del peso, niveles de colesterol, sexo y edad, pero hay una medida general para individuos sanos. Los expertos sugieren que lo ideal es tomar una taza y media de avena cocida, se estima que consumiendo diario el cereal en cuatro semanas habrá una diferencia notable. Es recomendable combinar ejercicio moderado en conjunto con una dieta que complemente.

Es posible bajar los niveles de colesterol en la sangre hasta un 8 % si se siguen las recomendaciones. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere comer 30 gramos que es equivalente a cuatro cucharadas al día para asegurar los mismos efectos, siempre debe de estar bien cocida y si el objetivo es un aumento de masa muscular puede complementarse con media taza de leche de proteínas.
¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se estima que los niveles normales de colesterol son una cantidad inferior a 200 mg/dl. Se considera elevado cuando rebasan los 200 mg/dl hasta los 239 mg/dl, pero sigue siendo recomendable que se reduzca. Tener más de 240 mg/dl tiene indicaciones médicas de reducirlo en el menor tiempo posible.

Algunas de las posibles causas del colesterol alto son llevar un estilo de vida poco saludable, también puede ser un padecimiento heredado que trae múltiples factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares. Puede ser asintomático, por lo que es altamente recomendable realizarse exámenes periódicos.
Síguenos en nuestro perfil de Twitter para saber más sobre cuidado personal cambiando la alimentación por consejos para bajar el colesterol consumiendo una cantidad determinada de avena.