SALUD
Estos son los peligros que tiene practicar ayuno intermitente
El ayuno intermitente gana popularidad para perder peso, pero ¿Cuáles son los peligros para la salud? Conoce los contras antes de llevarla a la práctica.Entre las maneras de cuidar y reducir tallas, una de las más populares en el ayuno intermitente, la cual promete mucho, pero también hay peligros al llevarla a la práctica, más cuando el cuerpo está adecuado a otro régimen de alimentos. Si la has considerado, conoce los impactos que tiene en la salud antes de llevarla a cabo.
Hay algunos beneficios que se le han atribuido a esta estrategia para controlar el peso, como una baja en el colesterol, controlar la hipertensión y la pérdida de peso. Es posible que hayas visto publicaciones en internet, pero nada es magia y puede tener peligros ocultos de los que poco se mencionan.
Cuando se habla del ayuno intermitente, algunos lo ven como un plan viable para bajar de peso, otros como una exageración en la ingesta de alimentos. Al ser sus beneficios los más populares, se debe hablar del otro lado de la moneda, conociendo el espectro completo antes de aventurarse a su práctica.
¿Cuáles son los peligros que tiene practicar un ayuno intermitente?
A pesar de los beneficios que puede tener, cada persona es diferente y puede reaccionar a la falta de alimento, siendo mejor estar avalada por un médico. De introducirla puede causar estragos en la salud que resultaran contraproducentes. Al conocer los peligros de llevarla a la práctica, puede tomar una mejor decisión.
Además de baja de nutrientes y ansiedad alimentaria en algunas personas, los peligros latentes y palpables para las personas que quieran llevar a cabo la dieta se ven reflejados en una disminución de la resistencia aeróbica, pérdida de masa muscular y mineral ósea, por lo menos en la parte física.
En la percepción personal se presenta la falta de concentración, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. Por la descompensación, el cuerpo presentará mareos, dolores de cabeza, fatiga, malnutrición e hipoglucemia en distintos casos.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Si aún te preguntas qué es el ayuno intermitente y los problemas que puede causar al cuerpo, en su práctica, es la alternancia de periodos de ingesta de alimentos que tienen lugar en periodos de 12 y 40 horas. En esta práctica se tiene la creencia de que, al limitar la ingesta por determinados periodos de tiempo, el cuerpo recurrirá a las reservas almacenadas en el cuerpo.
El nutricionalista Beril Hezer, señala que entre comidas los niveles de insulina disminuyen, provocando que las células de grasa liberen energía. La idea es bajar los niveles de insulina lo suficiente para empezar a quemar grasa. Entre los más populares se encuentran:
- 16/8 o 14/10: comidas habituales en lapso de 16 horas y 8 sin ellas.
- 5:2: Dieta normal por 5 días, dos días con 500 calorías
- 1x1: Un día comer bien, al siguiente reducir la ingesta a 500 calorías o menos
Recuerda que el ayuno intermitente no es una dieta, es una estrategia de alimentación que debe tener los cuidados necesarios para ser benéfica y evitar los peligros que conlleva. Su práctica es mejor relegarla como última alternativa en bien de tu mente y cuerpo. Mantente al día con información relevante para tu salud al seguirnos en Facebook.