SALUD
¿Por qué es bueno comer avena en ayunas?
La avena es buena para el cuerpo, pero ¿lo es en ayunas? Descubre el impacto que tiene para tu salud comerla antes del desayuno.La avena puede estar presente en licuados, platillos o la fruta; la mayoría de veces son consumidos en ayunas previos al desayuno. Hay beneficios que se le asocian a comerla en este tiempo, pero ¿es realmente bueno para la salud? Conoce cómo impacta en tu cuerpo.
La avena es originaria de Medio Oriente y Asia Central. Se cree que fue domesticada en Turquía, Irán y Afganistán hace miles de años, de donde se extendió por Europa y el mundo. El cereal se ha cultivado durante milenios por su valor nutricional y su resistencia ante condiciones climáticas diversas.
A la fecha, es conocida por su aporte de fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes al consumirse en distintas presentaciones y momentos. Pero surge la duda: ¿se aprovechan mejor sus componentes en comerla en ayunas o tienen un impacto contraproducente en el cuerpo?
¿Es bueno o malo comer avena en ayunas?
De acuerdo con la opinión de Daniel Ursúa en el diario El Español, hay un misticismo en comer avena en ayunas, teniéndose la concepción de que, al ser el primer alimento del día, el cuerpo aprovecha al máximo sus cualidades y beneficios a los alimentos que se consumen en el resto del día.
Algunos sitios especializados en alimentación como Medical News Today o Healthline han señalado que aún no hay evidencia absoluta que afirme los beneficios de consumir avena en ayunas. No obstante, comer el cereal aporta beneficios al cuerpo.
Señalan que el consumir la avena antes del desayuno de manera moderada, ha mostrado tener un impacto en ayudar a mantener estable y constante el control del peso. Se debe a su aporte nutricional, el cual ayuda a generar mayor saciedad en el organismo generada por la fibra que contiene.
Se puede combinar con frutas y verduras con moderación. Comerla en una cantidad excesiva resulta contraproducente. De acuerdo con la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco, consumirla en grandes cantidades es un aporte excesivo de fibra al cuerpo, lo que genera el impedimento de la absorción de nutrientes en el cuerpo.
De manera general, la avena tiene beneficios como mejorar el sistema digestivo al mantener en movimiento los desechos, evitando el estreñimiento. Ayuda a disminuir la absorción de azúcar en el cuerpo, jugando un papel importante con la glucosa. Así como la reducción del colesterol malo que puede llevar a problemas cardiovasculares.
Especialistas señalan que la dieta promedio saludable en adultos es de 2 mil calorías para mujeres y 2,500 para hombres. Para satisfacer las necesidades alimentarias del cuerpo y ayudar a la salud, se pueden consumir 170 gramos de avena en ayuno o a lo largo del día.
Contrario a lo que se piensa de la avena, no tiene propiedades adelgazantes, comerla ayuda al control de peso, ya sea en ayunas o a lo largo del día. Pero antes del desayuno puede generar una sensación mayor de saciedad. Consúmela habitualmente para ver sus impactos positivos en tu salud. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de alimentación.