¡Ya es oficial! El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un aumento al iniciar el próximo año, lo que afectará el precio de los cigarros y otros productos. Ahora comprar tu cajetilla te saldrá más caro por el aumento planteado para el 2025. Si te preguntas qué es este impuesto y cómo te afectará en tu cigarrillo de la tarde, entérate de lo que implica.

El IEPS es un impuesto aplicado a la producción y venta de bienes y servicios en el país. Fue integrado a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 1992 y en 1998 se creó dicha ley. Para el cigarro y otros productos de consumo puede aplicarse un monto fijo por unidad, en otros casos se aplica como porcentaje del precio de venta.

Si tienes ya tu acostumbrado ahorro para comprarme una cajetilla o un cigarro suelto, tendrás que destinar más por el aumento que presenta el producto a partir del 2025. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización del impuesto en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre. El cambio de precio en el tabaco viene acompañado de otros productos que verán un cambio en todo México.

¿Por qué los cigarrillos suben de precio?

El impuesto influye en el precio del cigarro por las dos razones por las que fue creada: la primera es una recaudación de dinero mayor para el gobierno y la segunda es la de fomentar hábitos saludables al aumentar de precio con la intención de desincentivar su consumo. La ley en materia de regulación del producto prohíbe que los establecimientos vendan cigarros a menores y los comercialicen por pieza; de incumplirlo, serán acreedores a multas y sanciones administrativas.

Créditos: Canvas

¿Cuánto costarán los cigarros en 2025?

La actualización del IEPS para el 2025 será de 1.0454, lo que aumentará la cuota del cigarro en 0.6445 por pieza. Como la ley prohíbe venderlos sueltos, el incremento del impuesto será palpable en las cajetillas que normalmente en México cuentan con 20 cigarros, es decir que, a partir del 1 de enero del próximo año, verás un aumento de 12.89 pesos en la marca de tu elección.

Créditos: Canvas

¿Qué productos aumentarán de precio por el IEPS en 2025?

  • Refrescos: las bebidas saborizadas como refrescos, jugos y los concentrados por litro pasarán de 1.5737 a 1.6451.
  • Gasolina magna: pasará del 6.1752 a 6. 4555 por litro.
  • Gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos) subirá de 5.2146 a 5.4513 pesos cada litro.
  • Combustibles no fósiles: se verá el aumento de 5.2146 a 5.4513 pesos por litro.

La actualización del IEPS entrada en vigor a partir del 1 de enero, así que aún tendrás dos días para consumir los productos mencionados antes del impuesto actualizado para el 2025, después verás un aumento mayor a 10 pesos en la cajetilla de cigarros que elijas, incluso lo notarás si tienes a tu vendedor de confianza por pieza.