Los usuarios que tienen cuenta en Banamex pueden enfrentar una situación de incertidumbre por la separación entre el banco y la empresa internacional Citi que anunció el proceso en el 2022, dando fin al proyecto que inició hace dos décadas. Con dicha decisión ha surgido la duda de si la institución financiera operará con normalidad o existirá un cambio el próximo 2 de diciembre.
La división en dos entidades dejará a Banamex como una banca enfocada en el consumo, mientras que la parte de Citi México tendrá como prioridad la atención a clientes y entrará en vigor el próximo lunes 2 de diciembre. El banco continuará operando como lo ha hecho desde hace 139 años, mientras que la parte nombrada Citi México buscará consolidarse como un banco global con presencia en 95 países del mundo.
Ante la noticia de su próxima separación, la incertidumbre ha germinado entre los cuentahabientes que tienen dinero en la institución, a quienes pidieron un crédito y lo continúan pagando o cualquiera que maneje dinero en la banca. Para calmar las dudas sobre la operación de Banamex a partir del 2 de diciembre, se anunció que todo operará con normalidad, como se mantiene trabajando desde la compra por parte de Citi.

¿Por qué se separa Citi de Banamex?
El director general de Banamex, Manuel Romo dio a conocer que la separación entre el banco y Citi continúa según lo planeado y no afectará las operaciones ni las cuentas de los usuarios y se mantendrá las funciones con normalidad, así lo anunció durante el 20 aniversario de la educación financiera Banamex. Detalló que la única modificación será el nombre y pasará de ser Citi Banamex al nombre anterior.
Las tarjetas de crédito y débito, créditos, productos financieros y servicios empresariales continuarán bajo el manejo de Banamex mientras que Citi se enfocará a la banca corporativa y las inversiones en México, por tanto, los clientes institucionales y de inversión serán atendidos por Citigroup, mientras que los cajeros y los demás servicios funcionarán con normalidad.

De acuerdo con la información compartida por el grupo financiero Citigroup, su motivo principal para la separación entre Banamex y Citi es buscar una mayor oportunidad de potenciar ambas empresas en los distintos mercados, con el objetivo de atender a mayor detalle las necesidades específicas de cada cuentahabiente en los diversos sectores.
El 2 de diciembre será el primer día laboral en que trabaje Banamex y Citi México de forma independiente. Se tiene prevista que la venta del banco a través del mercado bursátil sea en 2025, lo que no afectará las cuentas de los usuarios en el banco y podrán realizar sus movimientos con total normalidad.