Si cuentas con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estás a la espera de recibir tu pago del mes de diciembre, tenemos una buena noticia para ti. Ya que el pago se podría elevar a más de 16 mil pesos siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, además, este monto se podría mantener para el 2025, más adelante te diremos si cumples con lo necesario y cuándo es la fecha del depósito.
El mes de diciembre es el más esperado del año por muchas personas debido a las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo. Al ser fechas que implican gastos algunos están a la espera de las prestaciones del trabajo como el aguinaldo, caja de ahorro y en el caso de los pensionados por el IMSS su pago respectivo.
Afortunadamente en los próximos días se realizará el depósito que les corresponde y en algunos casos el monto podría superar los 16 mil pesos hasta el 2025. Si quieres saber si formas parte del grupo que tendrá estos beneficios, te invitamos a seguir leyendo.
¿Quiénes recibirán 16 mil pesos de pensión en diciembre?
El próximo lunes 2 de diciembre se realizará el pago correspondiente a la Pensión IMSS otorgada bajo el régimen de la Ley 73 que se ajusta conforme al salario mínimo. Sin embargo, se espera que en el último mes del año y para el 2025 suceda un aumento de hasta 16 mil 777 pesos mexicanos en algunos casos. Solo las personas que cumplan con los siguientes requisitos son candidatas a recibir el monto mencionado.
- Tener un mínimo de 500 semanas cotizadas desde el 1 de julio de 1997.
- Se tomará en cuenta el promedio salarial de los últimos 5 años activo.
- El rango de edad para determinar el tipo de pensión: de 60 a 64 años como edad avanzada y más de 65 como vejez.
¿Cómo tramitar la Pensión IMSS?
Los trabajadores que se dieron de alta después del 1 de julio de 1997 podrán acceder a la Pensión IMSS pero es necesario cumplir con algunos requisitos. Comenzando con tener un mínimo de 825 semanas cotizadas aunque el número va en aumento de 25 por cada año hasta las 1 mil en 2031. También es fundamental tener una edad mínima de 65 años y los interesados deberán elegir entre las modalidades de Renta Vitalicia, Retiro Programado o Pensión Garantizada.

¿Cómo puedo perder la Pensión IMSS?
Existen diversas razones por las que podrías perder tu pago ya que de acuerdo al artículo 173 del Seguro Social en el momento en que un pensionado retome un trabajo sujeto al régimen laboral, reciba cualquier otro apoyo o no cumpla con las semanas correspondientes contaría con los motivos de incumplimiento suficientes para que la prestación sea suspendida.

Así que ya lo sabes, solo los pensionados del IMSS que cumplan con los requisitos mencionados podrán ser acreedores a un pago mensual de más de 16 mil pesos, así que no dudes en revisar si cumples con lo necesario para conseguir un aumento en tu depósito del mes de diciembre y apunta la fecha de pago en tu calendario.